Ir al contenido

Noticias 2024

Ida Vitale recibió el XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca
Viernes 9 de junio de 2017

Ida Vitale recibió el XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

En Granada, España el día 31 de mayo de 2017.

Vitale recalca el poder hipnótico de Federico al recoger Premio García Lorca

Ida Vitale

La escritora uruguaya Ida Vitale ha recogido hoy el XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en Granada, ciudad a la que ha dedicado el último de sus poemas, y ha recordado el poder hipnótico de las obras del autor de Yerma, al que estudió cuando los libros acercaban sus ilusiones.

Durante la ceremonia de entrega, que como el año pasado se ha celebrado en el Centro Lorca de Granada, Vitale ha ofrecido un discurso centrado en la poesía en el que ha recordado los libros que legó a su casa su abuelo, de origen italiano, al que no conoció más que por las páginas de esos textos.

La cuarta mujer en recibir este galardón ha dicho que nunca imaginó regresar a la Granada que visitó como "maravillada turista" para recoger este premio, al que se ha aferrado con "una emoción todavía mayor".

Ha recordado que su relación con la literatura partió de un tomo de la Iliada en griego y latín y otras obras de un Oriente que le acercaba los "tesoros" que de niña vinculaba a los cuentos de hadas.

Ha rememorado las noches de sobremesa en los que descubrió sobre un mapa de España el desastre de los mundos en guerra, hasta que entró a un colegio en el cayó "bajo el encanto de Lorca, de García Lorca" gracias a programas que incluían "con inteligencia para nuestro asombro" los versos del autor de Yerma.

Ha dicho que las obras de Federico conquistaron a cientos de lectores que encontraban en su poesía "mucho de hipnótico" mientras otros como "Neruda o Machado" recordaban una España dispersa "cuyos males nos angustiaban".

Ha reconocido que estos días ha cometido "la imprudencia" de escribir un poema a Granada en el que ha destacado el mundo de "la gracia, huellas, centelleos" de esta capital.

Durante la ceremonia, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha considerado que esta capital andaluza "ciudad de versos, urbe de poetas", une desde hoy su nombre al de Vitale, y ha dicho que "no importa lo que el tiempo ha tardado en traerte aquí, lo importante es que lo has hecho a una ciudad que desea ser también tuya".

El alcalde, que ha recordado a otros premiados como Cadenas, Guillén o Pacheco, ha resaltado los nexos entre García Lorca "quien nunca se terminó de ir, quien siempre ha estado con todos, a pesar del silencio y la herida" y la galardonada.

"Es Lorca, querida Ida, quien te envuelve en papel de regalo para dejarte entre nosotros, activa y vigorosa, dándonos lecciones de vida y de humildad", ha recalcado Cuenca.

Previamente ha intervenido la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, que ha destacado la excelencia de la poesía en castellano y la calidad de un premio que acerca lo "mucho y bueno de tantos países" y sus aportaciones a la literatura.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha resaltado que Granada tiene la obligación de seguir trabajando para que el Centro Lorca se convierta en el gran proyecto para el que nació.

El acto, que ha cerrado con música "Café Tertulia", se suma a los de reconocimiento a Vitale organizados por Granada esta semana.

Vitale (Montevideo, 1923) es heredera de la Generación del 27 y del Siglo de Oro español y el jurado destacó de ella su "preciso uso del lenguaje, que aúna música y sentido" con una de las estéticas más renovadoras de la poesía de la segunda mitad del siglo XX.

El premio, al que concurrieron 47 autores de 19 nacionalidades, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, al estar dotado en sus inicios con 50.000 euros, si bien en 2013 vio reducida su dotación a los 30.000 euros actuales.

En ediciones anteriores ha recaído en Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

 

Fuente: Agencia EFE

Ida Vitale recibió el XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

 
Ministerio de Educación y Cultura