Skip to main

Noticias 2017

XI Concurso de poesía joven “Pablo Neruda” - Plazo 10/8
Miércoles 13 de junio de 2018

XI Concurso de poesía joven “Pablo Neruda” - Plazo 10/8

Convocan
Gobierno Departamental de San José (Uruguay) y
Fundación Pablo Neruda (Chile)

 

Hasta el 10 de agosto de 2018 está abierta la convocatoria del 11° Concurso de poesía joven “Pablo Neruda”, dirigido a poetas uruguayos, radicados en Uruguay o en el extranjero, que tengan entre 18 y 30 años a la fecha de cierre del concurso.

Al presentarse la nueva edición del concurso organizado por el Gobierno Departamental de San José, la directora de Cultura, Celeste Verges, destacó que “es uno de los que a nivel nacional tiene uno de los premios más importantes, que es un viaje en el mes de noviembre a Santiago de Chile, donde la Fundación Pablo Neruda asume la responsabilidad de la estadía y la participación en talleres con otros jóvenes poetas de América”.

A su vez, todos los trabajos premiados pasan a formar parte de un libro que cada año edita el Gobierno Departamental, que además son ilustrados por artistas plásticos maragatos, destacó Analía Vitette, subdirectora de Cultura. “Estas publicaciones son soporte para que muchos de estos poetas que eran inéditos, hayan sido editados por editoriales y sus trabajos estén viajando por todas partes del mundo”, remarcó Verges.

Los libros se entregan a los autores que son incluidos, también quedan a disposición en las bibliotecas del departamento y se obsequian a visitantes de otros países que llegan a San José, tanto en la Feria del Libro como en otros eventos.

Este año el jurado estará compuesto por Rafael Courtoisie, poeta miembro de la Academia Nacional de Letras, Heber Benítez catedrático y poeta, y Maite Burgueño, ganadora de la pasada edición del Concurso.

 

Bases


1. Podrán participar poetas uruguayos, radicados en Uruguay o en el extranjero, que tengan entre 18 y 30 años a la fecha de cierre del concurso.


2. No podrán presentarse ganadores de ediciones anteriores.


3. Se podrá intervenir con un máximo de cuatro (4) poemas inéditos cada uno de ellos, con un máximo de 40 líneas, con tema libre. Se entregarán 3 copias de cada obra firmada con pseudónimo, dentro de un sobre identificado en su exterior con el mismo pseudónimo, asimismo se deberá de enviar otro sobre identificado en su exterior con el correspondiente pseudónimo. En su interior, deberá figurar: nombre y apellido, fotocopia legible del documento de identidad, domicilio legal, teléfono e indispensable correo electrónico.
Este sobre permanecerá cerrado hasta que el jurado haya emitido su fallo.


4. Plazo de presentación de los poemas: hasta el 10 DE AGOSTO DE 2018. A tales efectos, se contará como válida la fecha correspondiente al matasellado en el lugar de envío.


5. Los trabajos deberán ser enviados por correo postal a la siguiente dirección: Gobierno Departamental de San José – Dirección Gral. de Cultura – Espacio Cultural San José, calle 18 de Julio 509, San José de Mayo, Uruguay, “XI Concurso de Poesía Pablo Neruda”.


6. Jurado: Estará integrado por: Rafael Courtoisie, Heber Benítez y Maite Burgueño, ganadora del año anterior (2017).


7. Primer Premio: Viaje a Santiago de Chile (Montevideo - Santiago - Montevideo), con estadía de 7 días, para participar en diversos Talleres de Capacitación de la Fundación “Pablo Neruda”.
Como distinción el autor/a premiado/a integrará el Jurado en la edición del concurso siguiente a la presente convocatoria en forma honoraria.
El Primer Premio podrá ser declarado desierto.


8. Menciones: El jurado otorgará tantas menciones como considere y corresponda de acuerdo con la calidad de las obras presentadas.


9. Publicación de trabajos premiados: Todos los trabajos premiados formarán parte de un libro que editará el Gobierno Departamental de San José.


10. Los trabajos no seleccionados para la publicación serán destruidos y no serán devueltos a los autores.


11. Resultados del concurso: Los resultados del concurso se darán a conocer vía postal a todos los participantes en el transcurso del mes de setiembre de 2018.


12. Cualquier cuestión no prevista en las presentes bases será resuelta por los Organizadores en acuerdo con el Jurado.

 

Fuente: Gob. Dep. de San José

XI Concurso de poesía joven “Pablo Neruda” - Plazo 10/8

 
Ministerio de Educación y Cultura