Ir al contenido

Noticias 2018

Base de datos “Daniel Granada”. FIC - FHCE
Viernes 3 de agosto de 2018

Base de datos “Daniel Granada”. FIC - FHCE

Esta herramienta es un producto del proyecto de investigación denominado “130 años de diccionarios: análisis conceptual y documental de la historia de la lexicografía uruguaya”, desarrollado por un equipo de trabajo coordinado por Mario Barité (Facultad de Información y Comunicación, FIC, Universidad de la República, Uruguay) y Magdalena Coll (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, FHCE, Universidad de la República, Uruguay), en un espacio de trabajo común dentro de la Unidad Asociada FIC-FHCE.

Forma parte asimismo del Grupo de Investigación en Terminología y Organización del Conocimiento, GTerm.

Se creó el sitio web http://basedanielgranada.fic.edu.uy/ que tiene como objetivo difundir la base de datos “Daniel Granada” que compila obras lexicográficas uruguayas (diccionarios, glosarios y tesauros) publicadas autónomamente o anexos a una obra mayor, éditos e inéditos. 

Se incluye cualquier diccionario, glosario, etc. que atienda en forma primordial y específica la realidad lingüística uruguaya, aunque no fuera publicado en Uruguay. Estas obras, que tienen sus extremos cronológicos entre 1889 y 2017, se consignan, siempre que fue posible, con imágenes de las portadas y breves descripciones de su contenido y alcance. Se usó para ello el software libre de gestión de bibliotecas PMB.

La información contenida en esta base de datos pretende dimensionar la producción histórica de vocabularios, diccionarios, glosarios y obras similares en Uruguay. Además, aspira a brindar elementos para caracterizar la producción de esas obras de referencia en función de sus campos temáticos generales y específicos, ya que habilita búsquedas por descriptores temáticos como “africanismos”, “brasilerismos”, “guaranismos”, “habla rural”, “lengua gauchesca”, “italianismos”, “lunfardo”, “regionalismos”, entre otros.

También se pueden buscar las obras a través de sus descriptores formales: “diccionarios”, “glosarios”, “refraneros”, “vocabularios”. Este tipo de recurso sirve, entonces, como plataforma para investigaciones que permitan determinar las claves del proceso de diccionarización en Uruguay, sus características, puntos de inflexión y fases históricas de producción de diccionarios, glosarios y tesauros, así como los diferentes enfoques bajo los cuales esas obras fueron producidas.

 

 

 

Base de datos “Daniel Granada”.  FIC - FHCE

 
Ministerio de Educación y Cultura