Ir al contenido

Teatro Florencio Sánchez

Teatro Florencio Sánchez

TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ


El Teatro Florencio Sánchez de Paysandú fue construido por dos maestros de obra suizos, los hermanos Francisco y Bernardo Poncini, responsables también de otros edificios emblemáticos de esa ciudad y de Montevideo. Fue inaugurado en 1876 con el nombre de Teatro Progreso, con la obra teatral Morte civile, del dramaturgo italiano Paolo Giacometti.

La Sociedad del Teatro se fundó en 1860, y poco después comenzaron las obras. Fueron 35 los accionistas, que tras aportar 240 pesos cada uno, sembraron la génesis del actual teatro. 

De 1915 a 1917 el edificio fue remodelado bajo la dirección de los arquitectos Jacobo Vázquez Varela y Daniel Rocco.

En 1921 recibió su actual denominación.

En 1940 se inauguró una segunda serie de reformas, que lo transformó en cine-teatro, también por el Arq. Daniel Rocco. Esta intervención quitó todo el sistema ornamental de la original fachada neoclásica.

Hacia fines de la década del 70 las autoridades dispusieron que volviera a ser solo teatro. En 1975 es declarado Monumento Histórico Nacional.

En 1980 fue adquirido por el gobierno nacional, quedando bajo custodia y administración de la Intendencia de Paysandú.

En su escenario han actuado actores como Antonio, Jerónimo y Blanca Podestá, Alberto Candeau, la compañía de ópera italiana de Lea Candini y músicos como Carlos Gardel, Arturo Rubinstein, José Oxilia, Ariel Ramírez. En 1903 Zorrilla de San Martín recitó la ‘Leyenda Patria' y un 12 de octubre de 1915 se interpretó por primera vez la partitura completa del Himno Nacional uruguayo, dirigido por José Debali (hijo).

El Teatro Florencio Sánchez, con varias características que lo emparentan con el Teatro Solís, tiene una capacidad para 700 personas. 

 

Ministerio de Educación y Cultura