Ir al contenido

Pobre Mundo - Idea Vilariño

Pobre Mundo - Idea Vilariño

POBRE MUNDO
IDEA VILARIÑO


Idea Vilariño creció en una casa de tradición de izquierda, en la que su padre anarquista votaba a Emilio Frugoni. Cuando el golpe de estado de Terra, en 1933, salía por la noche, junto a su joven tía Inés, a pasar panfletos contra la dictadura por debajo de las puertas. Más adelante en el tiempo, Idea simpatizó con el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, como otras reconocidas figuras de la cultura.

En  una entrevista expresó a Mario Benedetti: “Uno es más que su yo profundo, que su posición metafísica; hay otras cosas que cuentan: el dolor por la tremenda miseria del hombre, el imperativo moral de hacer todo lo posible por que se derrumbe la estructura clasista para dar paso a una sociedad justa… Y entonces se pone a compartir la lucha, a ayudar la esperanza”.

Pobre mundo, publicado en 1966, es la principal expresión de su poesía comprometida, en la que expone sus convicciones políticas e ideológicas de forma radical. Su lenguaje está lejos de la épica, al igual que en el resto de sus escasos poemas políticos. A diferencia de la mayor parte de su poesía, la voz lírica de Pobre mundo se vuelca hacia la realidad exterior, con el marco de la década del sesenta, la Guerra Fría y la revolución cubana. El breve poemario está dividido en dos secciones en la segunda edición, ambas con igual título que el libro: ‘Sucede que este es un pobre mundo de dos francas y distintas maneras. Y a éstas corresponden aquéllas.', explica Idea. La primera parte expresa reflexiones íntimas sobre la existencia humana y el futuro de un mundo que parece ir hacia la destrucción; en tanto la segunda denuncia las injusticias y abusos en América Latina o la guerra de Vietnam.

El libro se inicia con el poema que le da nombre:

Lo van a deshacer va a volar en pedazos al fin reventará como una pompa… (Pobre mundo)

En esa primera sección la naturaleza es el telón de fondo de sus preocupaciones sobre el futuro del planeta:

Yo la vi que caía
enorme
hecha de luz
de jirones de luz
y piedras de agua.
…………………
como si este
-adiós-
hubiera sido el último
atardecer del mundo. (Yo la vi)

La presencia de estroncio en el poema Mar advierte, de modo avanzado para la época, de los peligros sobre el delicado balance ecológico.

En la segunda sección se ocupa de personajes y sucesos políticos concretos, como la anuncian los títulos o epígrafes de los poemas: A René Zavaleta, Playa Girón, Digo que no murió,

Di un puñetazo
dos
en la pared.
………………
sucedió
por fin
hoy
diecinueve
del mes de julio del setenta y nueve. (A Nicaragua)

A Guatemala, referido al golpe de estado de 1954 en ese país, y que había inaugurado esta vertiente de su poesía, fue excluido en la segunda edición de Pobre mundo para reincorporarse en Poesía completa.

Si bien su poesía política mermó después de este libro, el compromiso la acompañó toda la vida. Compromiso que se manifestó, por ejemplo, en las letras de algunas de las canciones populares de su autoría.

 

Ministerio de Educación y Cultura