Ir al contenido

José Luis Zorrilla de San Martín

José Luis Zorrilla de San Martín


JOSÉ LUIS ZORRILLA DE SAN MARTÍN
05/09/1891 - 24/05/1975

 

Nació en Madrid, cuando su padre el poeta Juan Zorrilla de San Martín se desempeñaba como ministro plenipotenciario del Uruguay. Su madre, Concepción Blanco, era hija de Juan Benito Blanco, constituyente de 1830. En 1898 su familia se radicó en Montevideo. Cursó estudios secundarios en el Colegio Jesuita del Sagrado Corazón. Era un gran lector de los clásicos. Inició sus estudios de arte en el Círculo de Fomento de Bellas Artes, con el pintor Vicente Puig y el escultor Felipe Menini. Carlos Sabat Ercasty afirma que Milo Beretta habría sido central en la definición de su vocación. Sus primeros retratos recogen la influencia de Carlos Federico Sáez, a quien había conocido en Francia. Con una beca del gobierno uruguayo viajó a Francia, luego a Florencia, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial le impidió ir a estudiar a Munich.

Al volver a Uruguay se le nombró ayudante de escultura en el Palacio Legislativo. Cuando preparaba su segundo viaje a Europa se hizo un concurso para erigir un monumento al gaucho. El Presidente Viera firmó el cúmplase a la ley presentada por el senador Alberto Gallinal (Presidente de la Federación Rural; institución que había tenido la iniciativa). Se eligió en 1921 el proyecto de Zorrilla entre los de Michelena, Pena, el Arq. Falchini y otros. Al año entrante se instaló con su familia nuevamente en Francia, donde concebiría la figura ecuestre del gaucho.

En su taller de París en la rue de la Santé, junto a los muros de la famosa prisión, buscó como modelo un caballo del sur de Francia semejante al criollo. Las riendas y estribos se los envió el Doctor Alberto Guani desde Bruselas, y habrían pertenecido a un cónsul compatriota. Finalizado ‘el gaucho' se fraccionó en yeso, se embaló, y por el Sena a través de canales llegó a Bruselas. No se había podido fundir en París porque la mejor fundición estaba ocupada con un busto de Carlos Ma. de Alvear de Antonio Bourdelle. Luego de pasar por Amberes, el monumento llegó finalmente a Montevideo. Se inauguró el 31 de diciembre de 1927. El boceto en yeso, de regreso a Francia, obtuvo la medalla de plata en el Salón de Otoño de París.

Durante su estadía en Europa hizo la Fuente de los Atletas -medalla de plata en el Salón de Otoño de París- El Viejo Vizcacha y San José y el niño para una iglesia de Saint-Louis. En París concurrió a los talleres de Maillol, Despiau y Drivier, y a la academia de Bourdelle, de quien fue amigo y a cuyo modernismo se afilió. El yeso de Artigas anciano en Paraguay lo esculpió también en esa ciudad, con el mismo modelo que Rodin había utilizado para su San Juan Bautista en 1877.

Como invitado de honor expuso en Buenos Aires en el año 1936, ocupando su obra doce de los dieciocho salones de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Concurrió a la Exposición de París de 1937, en carácter de "huésped de honor". En 1940 el presidente  Franklin D. Roosevelt lo invitó a viajar a los EE.UU. Entre 1940 y 1961 fue director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Donada por los funcionarios en el cincuentenario del Banco República, en 1949 se inauguró la estatua de Artigas -vestido de civil- en la escalinata de la sede central. Está inspirada en una carta del coronel Díaz describiendo la imagen de Artigas en Purificación. En 1962 concurrió a México a dictar conferencias en la Asociación de Arquitectos. Con motivo de inaugurarse la estatua de Artigas de pie, fue invitado por el gobierno de Italia en 1966 a concurrir al acto y se le otorgó el título de Comendador. También realizó un Artigas con destino a Villa Borghese, en Roma (1967).

Los estudios del rostro de Artigas para sus múltiples proyectos los hizo en base al único dibujo al natural de los últimos años de Artigas, del médico y naturalista francés Alfredo Demarsay. A partir de ellos esbozó su rostro más joven.

Son innumerables sus obras: Obelisco a los constituyentes de 1830, que con su aguja triangular rompe la tradición de las cuatro caras, con las alegorías de la Libertad, la Fuerza y la Ley, inaugurado en 1938. La Batalla de Sarandí, en la ciudad de Sarandí Grande. La Acción de Dolores, de esa ciudad. El Grito de Asencio, en Mercedes. Monseñor Mariano Soler, monumento yacente en la Catedral Metropolitana. El Viejo Pancho, en la calle Libertad de Montevideo, el monumento al Gral. Aparicio Saravia, Artigas en el Cabildo, el de su padre en la Rambla Mahatma Gandhi a pocos metros de su taller. Realiza una estatua de su padre en el Palacio del Vaticano y un busto en la Academia de Letras de París, el Gaucho desafiante en el Museo Roosevelt en Nueva York. En Buenos Aires el presidente argentino Gral. Julio Roca -al ganar un concurso internacional entre 50 participantes de distintas nacionalidades- y Artigas con las Instrucciones de 1813. Son de su autoría, asimismo, los bustos de Millington Drake, Luis Sambucetti, Alejandro Gallinal, Juan Díaz de Solís, la decoración al fresco de la Capilla de la Cárcel de Mujeres, óleos en el Palacio Legislativo, Cámara de Comercio, Iglesia del Cordón, varias catedrales departamentales, retratos de Eduardo Fabini, Eugenio Garzón, varios monumentos funerarios y diversas medallas.

Fue miembro de prestigiosas instituciones: Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, Academia Brasilera de Bellas Artes, Academia Americana de Artes y Letras de Nueva York, Legión de Honor de Francia, entre otras.

Padre de cinco hijas; dos de notoria trayectoria: Guma, reconocida vestuarista teatral, y la famosa actriz de teatro y cine Concepción -China-.

 

Ministerio de Educación y Cultura