Ir al contenido

Noticias 2020

Nancy Bacelo (10/07/1931 - 01/09/2007)
Martes 16 de noviembre de 2021

Nancy Bacelo (10/07/1931 - 01/09/2007)

NANCY BACELO
(10/07/1931 - 01/09/2007)

 

Nació en Batlle y Ordoñez/Nico Pérez (Lavalleja/Florida) donde cursó sus estudios primarios y secundarios, y falleció en Montevideo, en la que residió desde el comienzo de la década del cincuenta. En la capital estudió en el Instituto de Profesores.

Fue poeta, y además una destacada gestora cultural, mucho antes de que se usara esa designación. Organizó la Feria Nacional de Libros, Grabados, Dibujos y Artesanías, un espacio de integración de las artes que se desarrolló en forma continua, en el mes de diciembre, desde 1961 hasta 2007. Al inicio d e la década de los 60, junto al editor Benito Milla, la poeta Elsa Lira Gaiero, el crítico Ángel Rama y el artista plástico Carlos Carvalho, Bacelo se reunió con la idea de generar condiciones para la creación de puestos de venta en apoyo a los autores y a las ediciones nacionales; así nació la Feria con mezcla de libros y pinocha de pinos. Bacelo la inauguraba con el ‘Aleluya' de Haendel y un reparto de jazmines. La Feria tuvo alguna visita a otros departamentos, e incluso fuera del país, pero con la llegada de la dictadura no se pudo continuar con esa extensión. En 1963 Bacelo comienza a publicar Ediciones Populares para reeditar obras que no estaban circulando en el mercado, de Delmira Agustini, Idea Vilariño, Herrera y Reissig y otros.

En relación a la poesía, por propia voluntad sus libros no tuvieron gran circulación. No se distribuían en las librerías, sino solo en la Feria. Ella prefería dar a conocer la obra de otros autores y artistas nacionales e hispanoamericanos, caídos en el olvido o de incipiente producción. Seguía así las palabras que le escribiera su profesor de literatura de liceo en el álbum de despedida: ‘Entra que es tu turno'.

Fundó la revista bimensual 7 Poetas Hispanoamericanos (1960-1965), de poesía y artes plásticas, publicando doce números que permitieron la difusión local de creadores como Circe Maia, Washington Benavides, Orfila Bardesio, Claribel Alegría, Jorge Teillier, Juan Gelman, entre muchos otros. Desde 1960 dirigió la editorial del mismo nombre. Trabajó en los Servicios Culturales de la Intendencia Municipal de Montevideo, fue periodista en Canal 5 y Directora de la Galería y Teatro del Notariado. En dicha Galería se colgaban las obras mixtas de artistas plásticos y poetas que trabajaban durante toda una jornada en los llamados "salones de primavera". En 1975 es designada responsable del área de cultura de la Caja Notarial. Integró el Consejo de Derechos de Autor por resolución del Ministerio de Educación y Cultura, y el jurado del Premio de Literatura ‘Foglia'.

Escribió muchos poemarios, de esmerada edición bajo la forma de libro-objeto y con un estilo despojado de aditamentos retóricos. Entre otros, Tránsito de fuego (1956), Cantares (1960), Razón de la existencia (1964) y Hay otros mundos pero vivo en éste (1993). En 2011 se editó su obra reunida bajo el título El velo magistral que esconde todo. Rodríguez Monegal sostuvo que ‘Es tal vez la voz más apasionada de su generación'.

Recibió múltiples distinciones: Premio Municipal de Poesía (1959/62/69), Premio Florencio de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales, Premio Morosoli y Premio Homenaje de la Academia Nacional de Letras (2007), por su fecunda trayectoria como promotora y difusora del libro en nuestro país. Su libro De sortilegios obtiene el Premio de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura en el 2003.

A partir del 2006 los niños de la escuela de su pueblo cantan como himno escolar sus Coplas de Nico Pérez (1978), edición de hojas circulares de distintos colores unidos por una argolla.

La Fundación Nancy Bacelo continúa hoy su actividad de divulgación cultural.

 

 

Nancy Bacelo (10/07/1931 - 01/09/2007)

 
Ministerio de Educación y Cultura