Ir al contenido

Noticias 2020

Ida Vitale
Viernes 26 de noviembre de 2021

Ida Vitale

Ganadora de la edición 2021 del Gran Premio a la Labor Intelectual

 

 

La docente, traductora y autora uruguaya Ida Vitale es la ganadora del Gran Premio a la Labor Intelectual 2021, anunció este miércoles 24 el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien consideró que se trata de una figura “absolutamente descollante de las letras uruguayas”. La ceremonia de entrega del galardón, que es otorgado cada tres años, se realizará el viernes 3 de diciembre.

El Gran Premio a la Labor Intelectual es el mayor galardón que se entrega en Uruguay a personalidades destacadas en actividades culturales durante su vida y que hayan honrado al país con su obra. Está regulado por la ley n.º 19.252, es adjudicado cada tres años y su finalidad es reconocer la excelencia, creatividad y contribución a la cultura uruguaya.

Este año, la ganadora es la poeta Ida Vitale, de quien Da Silveira destacó su larga trayectoria como docente, traductora y autora, así como los reconocimientos obtenidos en Uruguay y el mundo, entre ellos, el premio Miguel de Cervantes, en 2019. El ministro subrayó el enorme valor de la autora para las letras nacionales y señaló que es “una figura absolutamente descollante de las letras uruguayas”.

El jurado que realizó la selección estuvo compuesto por 16 integrantes provenientes del sector cultural, académico y artístico, ámbitos en los que poseen notoria actuación. Son designados a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, la Academia Nacional de Letras y la Universidad de la República. En esta oportunidad, el presidente del tribunal fue el escultor Pablo Atchugarry.

La ceremonia de entrega de la distinción se realizará el viernes 3 de diciembre a las 12:30 horas en el Palacio Taranco, anunció Da Silveira, en la sede de la secretaría de Estado.

 

Fuente: Uruguay Presidencia/www.gub.uy

Ida Vitale

 
Ministerio de Educación y Cultura