Ir al contenido

María Esther Gilio

María Esther Gilio

 


MARÍA ESTHER GILIO
(03/06/1922 - 27/08/2011) (*)

 

Descendiente de italianos, nació y murió en Montevideo. Impulsada por su familia a seguir una carrera, se recibió de abogada sin mayor vocación y se convirtió en una destacada periodista.

Autora de innumerables crónicas y entrevistas, en 1965 escribió un artículo sobre el pintor Alfredo De Simone en el diario La Mañana y Carlos Quijano la invitó a colaborar en Marcha, donde desarrolló un estilo personal y creativo que dio a la entrevista una dimensión literaria. Trabajó, además, para Cuadernos de Marcha, el semanario Brecha y El País Cultural de Montevideo; Caras, Punto Final y La Época de Chile; El Nacional de Caracas; L´Express de Francia; Clarín, La Nación, la revista Crisis y Página 12, de Buenos Aires, entre otros medios de prensa. Realizó entrevistas a figuras del ámbito rioplatense e internacional como Jorge Luis BorgesAníbal Troilo, Pablo Neruda, Juan Carlos OnettiMario Vargas LlosaMario BenedettiVittorio Gassman, Augusto Roa Bastos, Clarice Lispector, China ZorrillaAdolfo Bioy Casares, Noam Chomsky, Idea Vilariño, Wilson Ferreira Aldunate, Raúl Alfonsín, Liv Ullmann, Ringo Bonavena, Isabel Sarli. También incursionó en mundos marginales, como el de la prostitución, el Consejo del Niño, la Colonia Etchepare, los inmigrantes latinoamericanos, y realizó innumerables entrevistas sobre distintos episodios nacionales.

Especial destaque tuvieron sus entrevistas a presos tupamaros durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, a los que pudo acceder por su condición de abogada. Publicadas en el semanario Marcha, constituyeron la primera denuncia sistemática de la tortura en Uruguay y luego de reunirlas en el libro La guerrilla tupamara, obtuvo el Premio Casa de las Américas en la categoría Testimonio (1970). Sus crónicas de la cultura popular y los marginados del Brasil también fueron recogidas en libro bajo el título Terra da felicidade (1996)

En enero de 1972 sufrió un atentado de bomba en su casa de Montevideo. Ese año se exilió en París, luego en Argentina entre 1973-1976, posteriormente en Brasil (1976-1978) -donde estuvo detenida- y finalmente de nuevo en Argentina, desde 1978 a 1985.

Sus famosas entrevistas a su gran amigo J.C. Onetti fueron recogidas en Construcción de la noche. La vida de Juan Carlos Onetti (en coautoría con Carlos María Domínguez) y en Estás acá para creerme. Mis entrevistas con Onetti, más tarde llevadas al teatro por el escritor Hiber Conteris en la obra Onetti en el espejo.

Otros títulos de su producción son: Protagonistas y sobrevivientes; Personas y personajes; Diálogo con Wilson Ferreira AldunateEmergentes; Conversaciones; Entrelíneas; Aníbal Troilo, Pichuco; ConversacionesRetazos de la memoria; El cholo González, un cañero de Bella Unión; Pepe Mujica: De tupamaro a presidente; Aurelio el fotógrafo o la pasión de vivir; Cuando los que escuchan hablan; Bendita indiscreción. Crónicas y grandes reportajes.

 

EW

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni - Ediciones Banda Oriental.

- Larravide, A. (24/08/2017) - Champú y Marcha – Semanario Brecha. Recuperado el 18/03/2022 de http://brecha.com.uy/champu-y-marcha/

- Moreno, M. (04/09/2011) - La última pregunta. Página /12. Recuperado el 18/03/2022 de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4392-2011-09-04.html

 

Ministerio de Educación y Cultura