Ir al contenido

En varias oportunidades se presentaron mociones en las sesiones de la Corporación, conducentes a designar los diecinueve sillones académicos con nombres de personalidades literarias.

Recién en 1978, se resolvió seleccionar diecinueve nombres de personalidades de las letras uruguayas y se las eligió con el criterio de que pertenecieran al siglo XIX o a la generación del 900.

Sillones Académicos

La nómina aprobada es la siguiente:

Nieto de canarios, fundadores de Montevideo, nació en esa ciudad el 24 de marzo de 1743. Cursó estudios eclesiásticos en su ciudad natal y en Córdoba, donde se doctoró. Aspiró en dos oportunidades al curato de Montevideo, pero sin éxito. Hasta 1787, desempeñó varios cargos eclesiásticos.
Sacerdote, sabio naturalista, escritor, personalidad política de su tiempo. Fue delegado en Buenos Aires, ante la Asamblea General Constituyente de 1813, y actuó luego en el Congreso de Capilla Maciel. Fue patriota sincero, pero también enemigo de extremismos.
La bibliografía de éste, nuestro primer poeta gauchesco, ocupa ya, según anota Lauro Ayestarán en su estudio sobre La Primitiva Poesía Gauchesca en el Uruguay, casi medio centenar de títulos.
Cursó estudios en el colegio de San Bernardino y luego en el Real Colegio de San Carlos, en Buenos Aires, y llegó a ser probado latinista, traductor de Horacio. En 1811 está del lado de los realistas, “sin poder… execrar totalmente a sus enemigos”, aclara el ilustre Bauzá.
"No se puede combatir con más seguridad la dictadura que transformando las condiciones intelectuales y morales del pueblo, ni pueden transformarse estas condiciones por otro medio que por la escuela. (...) No exterminaré la dictadura de hoy, que tampoco exterminará el pueblo".
Representante nacional desde (1849–1899), ministro plenipotenciario en el Brasil, ministro de Herrera y Obes en 1892, es conocido, particularmente por su monumental Historia de la dominación española en el Uruguay (1880-1882).
El primero y tal vez el más grande de nuestros novelistas nació en la villa de la Unión el 20 de abril de 1851. Cursó estudios de abogacía pero los interrumpió en 1870 para tomar parte de la Revolución de las Lanzas.
El 28 de diciembre de 1855 nace en Montevideo Juan Zorrilla de San Martín. Año y medio después fallece su madre y en 1865, juntamente con su hermano Alejandro, es llevado por su padre al Colegio jesuita de la Inmaculada Concepción de Santa Fe.
Nació en Canelones el 5 de agosto de 1868 y murió en La Paz (departamento de Canelones) el 5 de octubre de 1926. Su vida fue difícil y azarosa.
Son pocos los casos en que la mejor novela de un novelista sea la propia vida del novelista. Este es el caso de Carlos Reyles (30 de octubre de 1868 - 24 de julio de 1938). Fue la suya una vida plena de dichas e infortunios, triunfos brillantes y crueles fracasos.
Nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Palermo (Sicilia) el 1º de mayo de 1917. La estatura de su prosa y la dimensión de su talento quedaron nítidamente establecidas ya en 1900, con la publicación de Ariel,
Nacido en Montevideo el 15 de octubre de 1872, realizó su formación filosófica en momentos en que la influencia positivista llegaba a su fin.
Conjuntamente con Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira, es Julio Herrera y Reissig, nacido en Montevideo el 9 de enero de 1875, el principal representante del género lírico dentro de la generación del 900 en nuestras letras.
Nacido en Montevideo, el 17 de enero de 1875, este autor se yergue en la historia de nuestras letras como el gran renovador del teatro rioplatense de principios de siglo.
Nacida en 1875, constituye, junto a Delmira Agustini, el punto más alto de la lírica femenina del 900. Alberto Zum Felde reconoce tres etapas en el desarrollo de su obra, que la llevan desde la sumisión tierna -de soplo heiniano- de sus primeros poemas hasta la desazón y el dolor en Heroica.
Nació en Salto el 31 de diciembre de 1878 y murió en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937. Se inicia como escritor en la Revista del Salto, muy influido en sus creaciones primigenias por Edgar Poe.
Una vasta producción comprende la obra de Montero Bustamante, nacido en 1881 y fallecido en 1958. Crítica, notas bibliográficas, trabajos históricos, estampas, ensayos, fueron apareciendo en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
Nació en Montevideo, el 24 de octubre de 1886. Fue hija de un hogar de clase media y sus padres le dispensaron la educación más apropiada para las jóvenes de su rango: clases de francés, de música y de pintura, a cargo de maestros particulares.
Hijo natural, su nombre tiene abolengo ilustre en el Uruguay. Fue sobrino de Julio Herrera y Obes y primo de Julio Herrera y Reissig. Padeció una infancia y adolescencia de absoluto desamparo físico y moral.
Ministerio de Educación y Cultura