Ir al contenido

Noticias 2023

Cátedra Eugenio Coseriu
Jueves 3 de noviembre de 2016

Cátedra Eugenio Coseriu

El Consejo de Facultad creó en 2015 la Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu, la que será inaugurada en 2017.

El 15 de diciembre de 2015 el Consejo resolvió crear esta Cátedra, destinada a promover y estimular los estudios en torno a la obra de Eugenio Coseriu. En fecha posterior se aprobó también el reglamento que regirá su accionar y designó a sus coordinadores: Alfredo Matus Oliver por la Universidad de Chile, Magdalena Viramonte de Ávalos por la Nacional de Córdoba, y Adolfo Elizaincín (exdecano de la FHCE) por la Universidad de la República.

Los objetivos principales de la Cátedra son recordar y honrar la memoria del ilustre filólogo y humanista, promover los estudios sobre su obra, continuar con la investigación de los temas que le ocuparon toda la vida, y beneficiarse del aporte que lingüistas, filólogos y humanistas en general puedan aportar a las diferentes actividades que se están organizando.

Eugenio Coseriu

Eugenio Coseriu 
archiv@coseriu.de

Nacido el 21 de julio de 1921 en Mihaileni, Rumania, llegó a Montevideo en 1950 (procedente de Italia, donde había obtenido dos doctorados, uno en Letras en 1944, en Roma, y otro en Filosofía, en Milán, en 1949) y se incorporó a la entonces Facultad de Humanidades y Ciencias (fundada 5 años antes) en abril de 1951, como Profesor de Lingüística General e Indoeuropea y Director del Departamento de Lingüística, integrante del Instituto de Filología.

A partir de entonces comenzó su carrera que desarrolló en forma intensiva en los siguientes doce años. Abandona nuestro país en 1963 para establecerse en Alemania, donde desarrolló el resto de su carrera, hasta su muerte el 7 de septiembre de 2002 en Tübingen.

En 2002 fue designado Académico de Honor de esta academia.

Cátedra Eugenio Coseriu

 
Ministerio de Educación y Cultura