JOSEFA PALACIOS

s/f - 1881 o 1882 (*)


Fue nuestra primera pintora y miniaturista. Se dispone de pocos testimonios de su vida. Nació en el departamento de Colonia en una familia patricia. El apellido paterno original era Palacio, no Palacios. Por ambas ramas descendía de familias destinadas por el Rey de España al poblamiento de la Patagonia. Fracasado ese intento, se permitió el traslado de los labriegos a Colonia de Sacramento. En su edición del 03/12/1849 el ‘Comercio del Plata' informaba que la pintora manejaba con toda soltura el lápiz y pincel a los 12 años. En 1854 compuso su obra más trascendente ‘El Desembarco de los 33 Orientales', que expone el Museo Histórico Nacional. El pintor Ernesto Laroche llevó a cabo su restauración en 1913, dos años después de su ingreso al acervo del museo. Es el primer cuadro que se realizó con ese motivo histórico, a menos de treinta años de ocurrido el hecho. Juan Manuel Blanes haría ‘El Juramento de los Treinta y Tres Orientales' más de veinte años después. El óleo de Palacios muestra, entre otras características, una escena nocturna, que no individualiza a los personajes representados –salvo Lavalleja- ni les otorga connotaciones heroicas o solemnes. Ante dudas acerca de su autenticidad (ya que Palacios no firmaba ni fechaba sus obras), Juan Pivel Devoto, en su carácter de Director del Museo Histórico Nacional, escribió en 1952 un artículo en el "El Debate" zanjando la cuestión sobre la obra y su autoría, puntualizando que el "Desembarco" que poseía el Museo era de autoría de Palacios, y detalló que en abril de 1854, en un artículo de "El Eco de la Juventud Oriental", se señalaba que: "hemos tenido el placer de examinar un hermoso trabajo (...) [de] Josefa Palacios de Gómez, representando el desembarco en las playas orientales, de los 33 héroes que vinieron a reconquistar la libertad de nuestra patria"...

La obra había quedado casi inadvertida para el público uruguayo hasta que en 2012, en el marco de la investigación desarrollada por la Prof. Sonia Bandrymer para la realización de "Arte Activo. Catálogo digital de artistas visuales de Uruguay" se recuperó, en lugar destacado, su figura como una artista visual pionera en Uruguay.

Algunas de sus otras obras son, por ejemplo, el retrato de Ignacia Ortiz de Argentó, esposa del comandante Francisco Argentó, jefe de la defensa de Paysandú en 1846; el de la hija de ambos; y el retrato del Dr. Florencio Varela. Francisco Acuña de Figueroa refiere a ella en sus versos:

‘La diva de la pintura
Pepita artista oriental
Me hizo mi retrato, y tal,
Que es mi idéntica figura,
Dios la inspira y como soy,
Que a veces dudo perplejo.
Si es mi retrato o mi espejo,
El que allí mirando estoy,'

Uno de sus sobrinos, Aurelio Palacios, fue padre del político socialista argentino Alfredo Palacios.

Una calle del Paso de la Arena y otra de Colonia de Sacramento llevan su nombre. El Archivo Histórico Regional, ubicado en Colonia del Sacramento, tiene como sede la "Casa de Palacios". 

 

(*)- Bibliografía consultada: Desde 1811 de la Prof. Ma. Emilia Pérez Santarcieri.

Lunes 16 de Agosto de 2021
Ministerio de Educación y Cultura