RAMÓN COLLAZO

25/01/1901 - 16/07/1981 (*)


Ramón Collazo Patalagoiti -popularmente ‘El Loro Collazo'- nació hace 120 años en la Ciudad Vieja de Montevideo. Descendiente de gallegos y vascos, su padre tenía el almacén ‘Los dos frentes', entre las calles Brecha y Camacuá, al cual se refirió en su libro ‘Historias del Bajo' (1967). Fue enviado a estudiar al colegio Sadi Carnot, antecedente del Liceo Francés, hoy Jules Supervielle. Si bien vinculó su actividad carnavalera a agrupaciones como ‘Palán, Palán', ‘Parodistas de chocolate', ‘Momento Musical' y ‘Humoristas del Betún', fue su participación en la ‘Troupe Estudiantil Ateniense' y la creación de la ‘Troupe Oxford' lo que le otorgó fama. Con el tiempo formó su propia orquesta típica con la que grabó en el sello Odeón. La Troupe Ateniense -por su vinculación con el club Atenas- surgió bajo la dirección de Roberto Fontaina a raíz de un concurso que organizaba el Centro de Estudiantes de Derecho para las fiestas de la Primavera. Entre sus grandes nombres estaban Víctor Soliño, César L. Gallardo, Gerardo Matos Rodríguez, Alberto Vila y el hermano de ‘El Loro', Juan Antonio Collazo. Fontaina y Juan Antonio tenían una audición en lo que era la novedad de la época: la radio. Esta agrupación, impulsada por Carlos Quijano, se llamó inicialmente la ‘Troupe Jurídica' y debutó en el Teatro Solís en 1922, con la revista ganadora del concurso: ‘¿Estás ahí, Montevideo?'. Víctor Pérez Petit en "La Defensa", con su seudónimo de "El Otro", escribió grandes elogios. Luego de unos desencuentros, al año siguiente se consolidó definitivamente la Troupe Ateniense. En 1924, con el triunfo olímpico de Uruguay en Colombes - Francia, presentaron la obra «Oh, les sauvages».

El éxito de la Troupe en sus presentaciones se repitió en Buenos Aires en 1926, ciudad a la que volvería a actuar varias veces. ‘El Loro' tomó la dirección al retirarse Fontaina. En 1927 se creó la Troupe Oxford en el Barrio Sur, que rivalizó con ‘Un real al 69', así como rivalizaron sus respectivos simpatizantes. Ambas agrupaciones obtuvieron el primer puesto en 1927 y 1928, pero en 1929 la Oxford se retiró del concurso al recibir el segundo premio. Al igual que sucedió con el ‘Carro del Chaná', ‘Un real al 69' fue declarado fuera de concurso en 1930 por sus reiterados triunfos. Collazo no ganó fama sólo con sus presentaciones, enormemente festejadas como las antológicas parodias (Carmen Amaya, Anna Magnani, etc.). También compuso tangos que traspusieron fronteras, como ‘Pato', ‘Mama, yo quiero un novio', 'Araca París', ‘Agua Florida'. Incluso Gardel cantó a Collazo. Mención especial merece ‘Adios mi barrio', compuesta con motivo de la construcción de la rambla, con la consiguiente modificación del Barrio Sur. Se estrenó el 27 de febrero de 1930, bajo una llovizna, frente a unas 5000 personas, en un tablado en Ciudadela y Maldonado, levantado con tablones y tanques de la Compañía del Gas. La Troupe culminó sus actuaciones en el Teatro Solís en 1930, con Centenariola, en festejo por la reciente victoria ante Argentina en el Campeonato Mundial de Fútbol. Pese al abandono de los escenarios, el grupo se reunió en 1931 y 1932 para organizar un «Salón de Harte Ateniense» con evidente intento caricaturesco de las corrientes artísticas del momento. En ocasión del segundo salón publicaron un libro de poesía visual, Aliverti liquida. Ramón Collazo rearmó la Troupe Ateniense durante los años 1944-1956, con algunos de los miembros históricos más otros actores y músicos. Esta segunda época obtuvo un cierto éxito, aunque no comparable al original. El Museo del Carnaval conserva objetos relacionados con la obra de ‘El Loro'. Desde 1985 el Teatro de Verano, ubicado en el Parque Rodó de Montevideo, lleva su nombre.

(*) Bibliografía consultada: Desde 1811 de la Prof. Ma. Emilia Pérez Santarcieri.

 

Lunes 30 de Agosto de 2021
Ministerio de Educación y Cultura