JUAN MANUEL FERRARI

21/05/1874 - 31/10/1916 (*)

 

Nació en Montevideo. Se formó con su padre el escultor italiano Juan Ferrari, luchador garibaldino y soldado en la Primera Guerra Mundial, autor de la fuente de la Plaza Constitución (Montevideo), de la Pirámide a la Paz de abril de 1872 (San José) y del monumento a la Independencia Nacional (Florida), junto al cual Zorrilla de San Martín recitara su ‘Leyenda Patria'. Cursó además estudios en Buenos Aires en la Escuela de Bellas Artes. En 1890 obtuvo una beca del gobierno uruguayo que le permitió perfeccionarse en Europa. En Italia frecuentó los talleres de Ettore Ferrari y luego asistió al Real Instituto de Bellas Artes de Roma con el maestro Ercole Rosa, donde fue distinguido con el Primer Premio de Escultura en 1892. Se ha señalado que su neorromanticismo modernista reconoce asimismo influencias de Leonardo Bistolfi. Aquel año de 1892 envió a Uruguay un boceto para un monumento a Colón, que nunca llegó a concretarse. En mayo de 1893, llegaron a Montevideo las primeras obras enviadas por el artista: "Artigas" y "Pugilista romano", a las que seguiría el "Prometeo encadenado".

En 1896 r egresó a Montevideo donde estableció su taller. Fue fundador y catedrático del curso de Plástica de la Facultad de Matemáticas, donde dictó clases gratuitamente durante tres años, devolviendo así al Estado los gastos de su beca. Se casó con María Luisa Castro Blanes, hijastra de Juan Luis Blanes.

Pasó luego a vivir a Buenos Aires e instaló un taller en un lugar apartado de la ciudad. Allí obtuvo el segundo premio en el concurso al monumento a la Independencia Argentina.
Ferrari participó en nuestro país del concurso para la realización del monumento a Artigas, proyecto del diputado Tomás Diago de 1862 y que se concretara recién en 1923 después de muchas discusiones sobre su ubicación. Se presentaron casi medio centenar de bocetos y participaron escultores nacionales e internacionales de la talla de los españoles Mariano Benlliure y Miguel Blay. El jurado otorgó el Primer Premio a los trabajos del italiano Zanelli -propuesta de estilo clásico- y al de Ferrari -con un Artigas más cercano al que Carlos María Herrera había pintado en la meseta-, al tiempo que se les solicitaba una nueva prueba. Sin embargo, finalmente se dio ganador a Zanelli. En 1915 se instaló nuevamente en Roma. Fue invitado por el Gobierno de Uruguay para realizar el monumento a Garibaldi, debido al fallecimiento del escultor español Querol, ganador del concurso correspondiente.
Su extensa producción incluye el monumento al Ejército Libertador del General San Martín, al pie de la cordillera de los Andes, en el Cerro de la Gloria en la ciudad de Mendoza (1914). Se ha indicado que quizá se basó en una de las estrofas de Nido de cóndores del poeta Olegario Andrade. Hasta el año 2020 un billete de Argentina lucía la imagen de este monumento. Además, realizó: la primera estatua ecuestre en Uruguay, a Juan Antonio Lavalleja en la ciudad de Minas (1902), oportunidad en la que el Canto a Lavalleja de Raúl Montero Bustamante fue premiado; Prometeo encadenado en el centro de Montevideo (inaugurado recién en 1952), y el Obelisco de la Batalla de Las Piedras (1911) en dicha ciudad, coronado por una Victoria alada que conjuga elementos clásicos, criollos e indígenas. También realizó bustos y retratos como, por ejemplo, Diógenes Hequet, El cafetero San Román, El esgrimista Revello, José Pedro Varela y numerosos monumentos funerarios como la obra el Panteón de la familia Santana (1915) en el Cementerio del Buceo, de sello impresionista y rodiniano. Al taller de Ferrari acudió Luis Pedro Cantú, su más consecuente ayu­dante.

Falleció repentinamente a los 42 años en Buenos Aires, dejando proyectos inconclusos. Sus cenizas fueron trasladadas al Cementerio del Norte de nuestro país.

En 1974 la Comisión de Artes Plásticas y Visuales efectuó una retrospectiva de su producción.

Sus obras están presentes en el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Juan Manuel Blanes, en la colección García Uriburu de la ciudad de Maldonado y en colecciones privadas de Argentina y Uruguay.

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

Museo Nacional de Artes Visuales: http://mnav.gub.uy/cms.php?a=149

Ministerio de Educación y Cultura: http://www.museos.gub.uy/arteactivo/item/ferrari-juan-manuel.html

Museo Juan Manuel Blanes: https://blanes.montevideo.gub.uy/exposiciones/coleccion/la-coleccion-del-museo-blanes/escultura/juan-manuel-ferrari

Artes visuales en Uruguay: diccionario crítico (2013) - Nelson Di Maggio

 

 

Lunes 1 de Noviembre de 2021
Ministerio de Educación y Cultura