CARLOS MAGGI
(05/08/1922 - 15/05/2015) (*)
Se cumplen cien años del nacimiento de Carlos Maggi en Montevideo. De vasta trayectoria, fue dramaturgo, ensayista, periodista, historiador, narrador, comunicador, abogado. Representante de la Generación del 45, dentro de lo que se llamó -en una clasificación algo difusa- el sector ‘entrañavivistas', en oposición al grupo de los ‘lúcidos'. En sus múltiples y variados textos se encuentran desde aquellos de espíritu crítico, polémico y de reflexión, hasta los de estilo coloquial, humorístico, grotesco. Compuso incluso letras de murga como las escritas para El gran Tuleque de Mauricio Rosencof (1960) y libretos de radio, por ejemplo en Los Risatómicos de radio El Espectador. Empleó varios seudónimos: Marco Polo, Roque Luis Borges, Mark Twain, el Pibe. En 1942 junto a Manuel Flores Mora -amigo desde la escuela del Liceo Francés y futuro cuñado- editaron la revista Apex en papel de estraza, que no superó los dos números. En ella apareció una breve nota sobre la creación literaria, de Torres García, y la primera versión del cuento Mascarada de J.C. Onetti. Ya en 1947, con el lanzamiento de la revista Escritura, ejerció la codirección con Julio Bayce y Hugo Balzo. En la década del cincuenta trabajó en la Biblioteca Nacional, lo que le sirvió de inspiración para su primera obra teatral. Allí diseñó el Plan de Participación Cultural con el envío de libros y conferencistas de renombre a las capitales departamentales. De igual modo, fue una figura central en la llegada a Montevideo de la Biblioteca Sino-Internacional con objetos y libros de la Dinastía Qing. Por esa época se incorporó con Flores Mora a la rueda del Café Metro. A esa barra asistían Mario Arregui, Líber Falco, Tola Invernizzi y Carlos Denis Molina, entre otros. A ella se sumaría Onetti, entonces gerente de Reuters, agencia de noticias lindante a dicho café. Maggi, reconocido militante batllista, formó parte del llamado grupo de los ‘jóvenes turcos' de Luis Batlle Berres. En 1971 integró el comité de fundación del Frente Amplio, del cual se desvinculó rápidamente, al igual que de la política partidaria activa. En los primeros años de la dictadura llevó adelante el emprendimiento editorial del Club del Libro de radio Sarandí junto a su esposa la escritora María Inés Silva Vila, Rubén Castillo, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer y otros. Así nació El libro de Jorge (1976), de relatos breves sin firma. El gobierno dictatorial lo destituyó de su cargo al frente de la Sala de Abogados del Banco Central, y a cuya primera Carta Orgánica había contribuido a redactar en 1967. Comenzó entonces a trabajar en una empresa de construcción, que le aparejó prosperidad económica y lo mantuvo alejado de la actividad intelectual, la cual retomaría en la revista Guía Financiera. En 1985 fue miembro del Consejo Directivo del SODRE y dirigió el Canal 5 durante 42 días. De esa experiencia frustrada surgió el libro Los militares, la televisión y otras razones de uso interno (1986). Fue columnista de Acción (1949-1954), de Marcha (1944-1946 y 1959-1961), de 20/21 (1990) y colaborador del semanario Jaque en la década del ochenta. Entre sus ensayos figuran: José Artigas, primer estadista de la revolución (1942) -coautor con Flores Mora, premiado en un concurso del Consejo de Enseñanza Secundaria en 1941-, Polvo enamorado, (1951) –libro de crónicas que constituyó un fenómeno de ventas cuando prácticamente no existían editoriales en nuestro país, ni venta de autores nacionales-, o El Uruguay y su gente (1963), que fuera retirado de las librerías durante la dictadura. Su pasión por temas históricos se desarrolló aún más luego de que se creara el Archivo Artigas en 1943. Se sucedieron así, por ejemplo, el controvertido Artigas y su hijo, el Caciquillo (1991), Artigas y el lejano norte (1999), La nueva historia de Artigas en 8 tomos (2005) y El libro de Artigas (2014). Escribió las colecciones de relatos Cuentos de humoramor (1967) y El libro del buen humor en 1985. Junto a Mauricio Rosencof y el General Hugo Medina impulsó la iniciativa INPAN -Infancia Patrimonio Nacional– que suministraba bandejas de alimentación para niños de escuela. A partir de la década del 90 el diario El País publicó una columna semanal de Maggi, Producto Culto Interno/Externo, y en sus últimos años participó en las tertulias del programa En Perspectiva. En 2008 escribió La mujer desconocida, sobre María Eugenia Vaz Ferreira. Su último trabajo estrenado fue la ópera Il Duce, escrita junto a Mauricio Rosencof, con música de Federico García Vigil, que cerró la temporada de ópera 2013 del Teatro Solís. Recibió múltiples distinciones: Casa del teatro, premio al mejor texto de autor nacional por La trastienda (1958) y La biblioteca (1959); Premio Florencio Sánchez por La noche de los ángeles inciertos -dedicada a su admirado amigo Francisco Espínola- (1960), El patio de la torcaza (1967), Frutos (1985), El patio de la torcaza (2ª versión, 1986) y Un cuervo en la madrugada (1989). Su producción teatral ha sido elogiada, entre otros, por Roger Mirza, Rubén Yáñez, Ángel Rama -otro de sus grandes amigos– y Emir Rodríguez Monegal, con quien mantuvo diferencias importantes en distintas instancias. Escribió y dirigió el cortometraje turístico La raya amarilla, Gran Premio del Festival Internacional de Bruselas en 1964. En 2002, la Cámara Uruguaya del Libro lo premió con el Bartolomé Hidalgo a la trayectoria. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría drama por El mejor teatro en 2011, y la medalla Delmira Agustini (2014). Fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con honores fúnebres.
EW
(*)- FUENTES CONSULTADAS:
Erdélyi, L. (30/04/22). Carlos Maggi, la mirada intransigente. El País. Recuperado el 01/08/22 de https://www.elpais.com.uy/cultural/carlos-maggi-mirada-intransigente.html
Larre Borges, A. I. (29/04/15). Un intelectual muy particular. Brecha. Recuperado el 01/08/22 de https://brecha.com.uy/un-intelectual-muy-particular/
Fuentes Gómez, R. (08/09). La irritación de la Historia. Revista Dossier, n° 15, año 3, julio-agosto 2009, p. 40-43.
Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni - Ediciones Banda Oriental.
Rodríguez Monegal, E. (07/1966). Retrato de un Best-seller: Carlos Maggi. Temas, nº 7, jun.-jul. 1966, p. 5-14.