Conjuntamente con Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira, es Julio Herrera y Reissig, nacido en Montevideo el 9 de enero de 1875, el principal representante del género lírico dentro de la generación del 900 en nuestras letras.

De indiscutido entronque modernista, sus características principales son la casi constante fluencia metafórica, el don visualizador, la capacidad neologística, la sabiduría rítmica y musical. Y también una dicción que podría filiarse, por su libertad a veces desaforada y su gusto por la oscuridad expresiva, dentro de la corriente barroquista de la lengua.

No obstante el escaso tiempo en que el poeta tuvo que realizar su aprendizaje, madurar y evolucionar, su obra alcanza zonas variadas y abre caminos de indudable riqueza.

Así, Los parques abandonados (1902-1908) nos revela un Julio Herrera incursionando en la temática erótica, en la captación de los instantes sugestivos de la vida afectiva; Las Clepsidras (1909), una predilección por el exotismo común a los modernistas; Los éxtasis de la montaña (1904-1907), su prodigiosa captación de las delicias de la vida natural, de los paisajes, de las tareas campesinas, de todo cuanto hace sustancial y legítima la experiencia bucólica; la Desolación absurda y la Tertulia lunática, su dominio del hermetismo y del verso en clave.

Heredera del simbolismo, la poesía de Julio Herrera y Reissig logra insuflar, por entre los perfiles nítidos de sus paisajes y las coloraciones definidas de sus ambientes, un aura de sugerencia y una corriente de significaciones rica y matizada, propias no sólo del objetivo perseguido por las escuelas y las maneras literarias, sino de la buena poesía.

Muerto el 18 de marzo de 1910, a los 35 años, Julio Herrera y Reissig no pudo acrecentar sus experiencias ni desarrollar plenamente todos los recursos de un arte cuyo dominio demostró magníficamente en su corta obra.

Tanto como su poesía, su vida fue ejemplo del estilo modernista: leyenda negra tejida en su torno, con motivo de su incurable enfermedad; horas y horas integrando cenáculos, defendiéndose y atacando a la vez a la incomprensión y la chatura mental de la sociedad burguesa (piénsese en La Torre de los Panoramas); crecientes dificultades económicas; incomprensión del público, cuando éste no recibe lo que acostumbra y el artista lo desafía con su afán de renovación y sus demostraciones de audacia.

Además de las obras mencionadas, escribió Las pascuas del tiempo, Los maitines de la noche (1902); Sonetos vascos (1908); La torre de las esfinges (1909); Berceuse blanca (1910).

Tomado de: 100 autores del Uruguay
Paganini, Alberto - Paternain, Alejandro - Saad, Gabriel
Editado por: Capítulo oriental.

 

Ocupantes

José María Delgado
Elegido el 6 de marzo de 1943.
Tomó posesión el 22 de marzo de 1943.
Falleció el 5 de mayo de 1956.

Carlos Rodríguez Pintos
Elegido el 4 de diciembre de 1958.
Tomó posesión el 3 de abril de 1959.  
Falleció el 3 de febrero de 1986.

Lisa Block de Behar
Elegida el 20 de agosto de 1987.
Tomó posesión el 3 de setiembre de 1987.  
Renunció el 9 de junio de 1994.

Jorge Arbeleche
Elegido el 29 de noviembre de 1996.
Tomó posesión el 20 de diciembre de 1996.
Fue designado Académico emérito el 14 de diciembre de 2022.

Dina Wonsever
Elegida el 7 de junio de 2023.
Tomó posesión el 21 de junio de 2023.

Miércoles 12 de Agosto de 2015
Ministerio de Educación y Cultura