Sumario

Tercera época - Nº 10
Julio - Diciembre 2001

 Boletín 10

Palabras pronunciadas por el académico vicepresidente Héctor Balsas en el acto de inhumación de los restos del académico Julio C. da Rosa - Pág. 7

 

A cien años del nacimiento de Francisco Espínola (II) 
A cien años de la aparición de gurí de Javier de Viana

Wilfredo Penco - El mundo entero en “La flor de un día” - Pág. 11

Ricado Pallares - Mis últimos recuerdos de Francisco Espínola - Pág. 19

Ana Inés Larre Borges - Francisco Espínola en un cruce de tradiciones - Pág. 27

Hebert Benítez Pezzolano - Matrices folclóricas en los cuentos de Paco Espínola - Pág. 39

Oscar Brando - Gurí: cien años de un raro - Pág. 45

 

Ensayo

Jorge A. Silva Cencio - Rodó y el fusilamiento de Francisco Ferrer - Pág. 59

Ruben Cotelo - De Henry Fielding a Paul Auster: presencia de Don Quijote en las letras de lengua inglesa - Pág. 77

Jean-Philippe Barnabé - Tierras de la memoria como “Autoficción” - Pág. 99

Teresa Porzecanski - “El texto como diáspora: la escritura de Perlongher y Lispector, dos escritores judíos latinoamericanos” - Pág. 115

 

Narrativa

Ruben Loza Aguerrebere - Bellas mentiras - Pág. 123

Ricardo Prieto - Postres - Pág. 129

Teresa Porzecanski - Los pies y la temperatura del mundo - Pág. 139

 

Poesía

Enrique Fierro - Poemas - Pág. 145

Rolando Faget - Poemas - Pág. 147

Lucio Muniz - Poemas - Pág. 151

 

Teatro

Rafael Romano - Frida - Pág. 157

Egon Friedler - El teatro montevideano: entre el realismo y la experimentación - Pág. 183

 

El habla de nuestra tierra

José María Obaldía - El español paisano - Pág. 191

 

Ortografía

Héctor Balsas - Estudio ortográfico de la palabra “Solo” - Pág. 203

 

Discursos académicos

Jorge Arbeleche - Carta a Juana de Ibarbourou - Pág. 219

 

Semblanza de académicos

Roberto Puig - Clemente Estable - Pág. 227

 

Bibliográficas

Gerardo Ciancio - Libros de académicos - Pág. 241

Noticias de la Academia Nacional de Letras - Pág. 257

 

Colaboradores - Pág. 267

Jueves 2 de Junio de 2016
Ministerio de Educación y Cultura