Ir al contenido

Noticias 2017

Presentación del libro Borges esencial (RAE - ASALE)
Jueves 28 de setiembre de 2017

Presentación del libro Borges esencial (RAE - ASALE)

En el marco de la 40a. Feria Internacional del Libro de Montevideo, se presentó el vol. 10 de las Ediciones Conmemorativas de ASALE, en esta oportunidad dedicado a los treinta años de la muerte de Jorge Luis Borges.

El libro, Borges esencial, es una cuidada y atractiva edición, a cargo del presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, con textos críticos e históricos que preceden y siguen a los textos borgianos.

Fue prersentada por el académico de número Rafael Courtoisie, ante una sala de fervorosos borgianos.


Borges esencial

40 Feria Internacional del Libro

 Galería de imágenes

Presentación de Borges esencial
Joaquín Otero en representación de Penguin Random House Grupo Editorial

 

Presentación de Borges esencial, Rafael Courtoisie
El académico Rafael Courtoisie en un momento de la presentación

 

Presentación de Borges esencial

 

BORGES ESENCIAL

Se han cumplido treinta años de la desaparición de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986), considerado por muchos «el gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua», uno de nuestros más representativos premios Cervantes, y la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE) han querido rendirle homenaje con esta edición conmemorativa, una antología de su obra que refleja ese Borges esencial admirado y reconocido universalmente.

Borges esencial ofrece íntegras dos de las obras fundamentales del autor, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías. La selección, preparada con el mayor esmero por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se adentra en la obra de Borges y aborda esos «temas habituales [como] la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas» (Borges, Nueva antología personal, 1967).

Tras los textos borgeanos que componen la antología, la sección «Otras miradas» reúne una serie de análisis monográficos. El propio José Luis Moure lleva a cabo «Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar»; Nora Catelli (Universidad de Barcelona) escribe sobre «Borges en colaboración: la conversación interminable»; Jorge Panesi investiga «Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo» y Juan Pablo Canala, sobre «Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges». Cierran el volumen una «Bibliografía selecta» esencial preparada por José Luis Moure, y un «Glosario» de voces utilizadas en el texto.

Como en el resto de la colección, introducen y acompañan  la lectura una serie de estudios sobre el autor y su universo literario. Son estos:

•  «Jorge Luis Borges, escritor argentino», Teodosio Fernández
•  «Borges ensayista. La ética de un lector inocente», Alberto Giordano
•  «Borges, el tiempo y la lógica del asombro», Darío González
•  «Fulgores y regresos: borgiástica», Noé Jitrik
•  «Borges y la poesía», Santiago Sylvester
•  «Borges: la opción por la brevedad», Graciela Tomassini    

Jorge Luis Borges, Borges esencial. Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2017.

Extraido de la RAE
Dosier de la obra.


Presentación del libro Borges esencial (RAE - ASALE)

 
Ministerio de Educación y Cultura