Ir al contenido

Diccionario del español del Uruguay

Diccionario del español del Uruguay


Diccionario del español del Uruguay
PDF


A 10 años de la publicación del Diccionario del español del Uruguay (DEU), la Academia Nacional de Letras pone a disposición el texto original de esta obra, testigo de un momento particular de la historia de la lexicografía en Uruguay. De este modo, se quiere difundir el diccionario tal cual fue publicado, como una fotografía del quehacer lexicográfico de la Academia, que se recupera aquí con un criterio histórico.

En el texto escaneado el lector tendrá acceso a las más de diez mil voces del DEU, fruto de varias décadas de trabajo de académicos y colaboradores. Podrá consultar una obra diferencial y de carácter descriptivo, que recoge usos léxicos del español del Uruguay, aunque no necesariamente exclusivos, procedentes de fuentes diversas, sin una intención prescriptivista. Podrá encontrar definiciones claras y concisas, acompañadas de datos etimológicos, marcas gramaticales, geográficas y de uso, que apuntan a un público objetivo amplio.

Como es común a todas las obras lexicográficas, el DEU es un producto inacabado, por lo que desde el mismo momento de su publicación se ha seguido trabajando en su elaboración, revisando aspectos teóricos, metodológicos y de presentación. La próxima edición, a la cual está dedicada la Comisión de Lexicografía de la Academia, supondrá grandes cambios tanto en su estructura como en su forma de consulta, puesto que se tratará de una obra digital.

Esta instancia de divulgación del DEU supone una nueva etapa del proyecto desarrollado por la Academia Nacional de Letras en procura de ofrecer acceso público a las obras emblemáticas de la lexicografía uruguaya, iniciado ya con el Lenguaje del Río de la Plata, de Wáshington y Sergio Bermúdez (https://bermudez.mec.gub.uy/).

 

Ministerio de Educación y Cultura