Ir al contenido

Académicos

Académicos

Tomás de Mattos

Tomás de Mattos

Nacido en Montevideo, el 14 de octubre de 1947, escritor, columnista, profesor, abogado y autor de cuentos y novelas, entre las que figuran ¡Bernabé, Bernabé! y La puerta de la misericordia.

Desde sus primeros días se radicó en Tacuarembó, donde en la década de 1960 integró el llamado Grupo de Tacuarembó, al que pertenecían una gran cantidad de artistas de distintos géneros de ese departamento. Entre ellos se encontraban Eduardo Milán, Numa Moraes, Eduardo Darnauchans,  Eduardo Larbanois, Carlos da Silveira, Eduardo Lago, Julio Mora, Enrique Rodríguez Viera, Víctor Cunha, Washington Benavides y Carlos Benavides.

Luego de culminar los estudios secundarios se trasladó a Montevideo para cursar en la Facultad de Derecho, de donde se graduó en 1975. Posteriormente, retornó a Tacuarembó.

En 1964, a los diecisiete años, ganó el premio Shakespeare por su trabajo sobre Hamlet. Empezó a dar a conocer sus textos narrativos en MarchaLa Mañana y Época. A los 18 años empezó a ser más conocido en el mundo literario a partir de que Ángel Rama incluyera dos relatos suyos en su antología Aquí, cien años de raros, junto a Felisberto Hernández, Marosa di Giorgio y el Conde de Lautréamont. Ejerció la docencia de literatura en el periodo 1973-1984

Su novela ¡Bernabé, Bernabé!, sobre la muerte de Bernabé Rivera luego de la Matanza del Salsipuedes, obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo, el premio del Ministerio de Educación y Cultura, el de la Intendencia Municipal de Montevideo y el premio Fraternidad. ?Asimismo, se convirtió en un éxito de ventas permanente a lo largo del tiempo, con más de 23 000 ejemplares vendidos en la primera década de su publicación. Fue considerada por la crítica como una de las novelas más significativas de la nueva literatura uruguaya.

En 2002 se editó su novela La puerta de la misericordia, una recreación del relato bíblico sobre la vida de Jesús. En 2010 publicó El hombre de marzo. La búsqueda, novela histórica sobre la vida de José Pedro Varela.

Fue director de la Biblioteca Nacional de Uruguay entre 2005 y 2010. Mientras se desempeñó en el cargo discontinuó su labor creativa.

Fue académico de número y emérito de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y columnista de la revista semanal Caras y Caretas.
Falleció el 21 de marzo de 2016, a los 68 años.

 

Obra

Cuentos

- Libros y perros (1975)
- Trampas de barro (Alfaguara, 1983)
- La gran sequía (1984)
- Vida de gallos (Alfaguara, 2016) póstumo

 

Novelas

- ¡Bernabé, Bernabé! (1988)
- La fragata de las máscaras (Santillana, 1996)
- A la sombra del paraíso (1998)
- Cielo de Bagdad (2001)
- Ni dios permita (2001)
- La puerta de la misericordia (Ediciones del viento, 2002)
- El hombre de marzo. La búsqueda (Alfaguara, 2010)
- El hombre de marzo. El encuentro (Alfaguara, 2013)
- Don Candinho o las doce orejas (Alfaguara, 2014)

 

Fuente: Wikipedia
Foto: Presisdencia.gub.uy

 

Fue recibido como miembro de número el 15 de octubre de 1999.
Ocupó el sillón Juan Zorrilla de San Martín

Fue designado Académico Emérito el 10 de diciembre de 2012.
Falleció el 21 de marzo de 2016.

 

Tomás de Mattos

Ministerio de Educación y Cultura