Ir al contenido

Noticias 2019

Fallecimiento del académico correspondiente Fernando Aínsa
Lunes 10 de junio de 2019

Fallecimiento del académico correspondiente Fernando Aínsa

Fallece a los 81 años el escritor Fernando Aínsa, autor de una amplia y brillante obra como narrador y poeta, le gustaba «mirar el mundo desde los márgenes».

 

 

Mariano García
7/6/2019

El escritor Fernando Aínsa, figura poliédrica de las letras porque ha cultivado desde hace décadas todo tipo de géneros, falleció el jueves 6 de junio a primeras horas de la tarde en Zaragoza.

Fernando Aínsa Amigues nació en Palma de Mallorca el 24 de julio de 1937 de padre aragonés y madre francesa. «Desde el día en que nací fui un extranjero en mi propia tierra», le gustaba decir, al tiempo que subrayaba que eso le empujó a «aprender a mirar el mundo desde los márgenes. Esa mirada oblicua y descolocada es la que me apasionaría luego en la literatura». Su trayectoria vital responde a estas palabras, ya que en 1951 emigró con su familia a Uruguay, país donde se integró perfectamente e inició su carrera literaria.

En 1973 se instaló en Francia, donde al año siguiente empezó a  trabajar en la sede de la Unesco en París, principalmente como director literario de su editorial. En ese puesto estuvo hasta 1999, cuando se instaló en Aragón, donde ha vivido a caballo entre Zaragoza y Oliete (Teruel). Cuando en el año 2013 recibió el premio Imán, que concede la Asociación Aragonesa de Escritores, recordaba que al llegar a Aragón, sintió rápidamente «que mis orígenes paternos habían encontrado finalmente un espacio hecho de convivialidad (camaradería) donde enraizarse definitivamente. Aquí he escrito y desde aquí he publicado más de la mitad de mis obras. Entre Zaragoza y Oliete he descubierto una tardía vocación de poeta».

Los versos, la narrativa, el ensayo, la crítica... ningún género le fue ajeno y en todos brilló. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, árabe, polaco, ruso y macedonio. Era miembro correspondiente de las academias de las Letras de Uruguay y Venezuela, y del patronato de la Biblioteca Nacional de España.

Como ensayista, ha reflexionado sobre la utopía, la obra de Onetti, la literatura hispanoamerciana o la globalización. Entre sus libros de versos cabe citar ‘Aprendizajes tardíos', ‘Bodas de oro', ‘El copista' o ‘Poder del buitre sobre sus lentas alas', este último publicado por la editorial zaragozana Olifante hace siete años . Y, entre su obra en prosa, destacan ‘El testigo', ‘Con cierto asombro', ‘Las palomas de Rodrigo', ‘Los naufragios de Malinow', ‘Los que han vuelto' y ‘Naufragios del Mar del Sur'.

Sus últimos libros han sido los poemarios ‘Nuevos espejos de feria' (Vitrubio, 2017) y ‘Resistencia del aire. Poesía, 2007-2016' (Renacimiento, 2018); y el volumen de retratos literarios ‘Residencia y tránsito de las letras en Aragón' (Pregunta, 2017).

Mantuvo una intensa vida cultural en la capital aragonesa (el sábado pasado visitó la feria del libro zaragozana) y por ello la Asociación Aragonesa de Escritores le despedía ayer con cariño y dolor: «Nunca le olvidaremos, la huella que ha dejado en quienes le conocimos es imperecedera».

 

Fuente: Heraldo.es

 

Fallecimiento del académico correspondiente Fernando Aínsa

 
Ministerio de Educación y Cultura