Ir al contenido

Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi

Recibió la medalla del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019

 

 

A principios del mes de agosto de 2020, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió la medalla que le enviara la Universidad de Talca por el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en su edición 2019.

El galardón, que entrega la universidad chilena desde hace casi veinte años, tuvo que ser recibido por primera vez a distancia y el discurso fue leído por la escritora en su casa, en la ciudad de Barcelona.

"El español, la lengua en que me expreso y comunico cuando hablo y escribo, ha sido una fuente de placer, de expresión y de comunicación. La amo en ese Pantocrátor todopoderoso, océano lleno de islas y cachalotes de Neruda (a quien yo misma he parodiado en algún poema), en la irónica desmitificación de Nicanor Parra, en la exuberancia lírica y metafórica de Homero Aridjis y en la sensibilidad de Juana de Ibarbourou o la angustia de Alejandra Pizarnik, angustiada ante la falla del espejo que son las palabras. Si las palabras no son las cosas de las que hablo ni los sentimientos que nombro, son espejos fallidos. En esa fractura se instaura la angustia pero también el placer", afirmó Peri Rossi.

Compartimos el video que publicó la Universidad de Talca en sus redes y el libro electrónico, editado recientemente, con el discurso de recepción del premio y la entrevista "De exilios, libros y recuerdos".

 

 

 

CRISTINA PERI ROSSI
Discurso de recepción del
Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2019
Universidad de Talca
(eBook)

 

 

Colección "Premio José Donoso". Universidad de Talca, Chile

 

_______________________________________________________

 

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019

 

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió este lunes 8 de junio de 2020 "de forma virtual" el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que le fue concedido en septiembre de 2019 por su amplia trayectoria de más de 50 años entregada a la escritura y destacada en diversos géneros literarios.

           Foto: EFE/Kiko Huesca/Archivo

 

El galardón, que entrega la Universidad de Talca desde 2001 a escritores de habla hispana y portuguesa como homenaje al autor chileno José Donoso (1924-1996), tuvo que entregarse por primera vez en su historia a través de videollamada con la escritora, quien reside en la ciudad española de Barcelona.

La galardonada, además de el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; la coordinadora del jurado, Claire Mercier, y el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, grabaron videos desde sus hogares para acortar las distancias y concretar de manera virtual la entrega del reconocimiento.

Peri Rossi se refirió en su intervención en la ceremonia digital al significado que tiene recibir el premio en medio de la situación de anormalidad generada por las restricciones de movimiento decretadas en medio mundo para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

"Recibo este premio a la vejez, y cuando una terrible pandemia azota a la humanidad para recordarnos aquello que el gran poeta ciego metaforizó en el canto VI de La Ilíada: "Cual la generación de las hojas, así la de los hombres. El invierno esparce las hojas por el suelo, y al llegar la primavera, otras hojas renacen. Del mismo modo, una generación humana nace, y otra perece. Contra cualquier vanidad, somos las hojas de esos árboles que nacen y mueren sin saber por qué", afirmó.

"Para no ser tan solemne, como mi gran amigo Julio Cortázar, que se reía de cualquier solemnidad, ahora diría que esta comparación homérica sobre el viento y las hojas me recuerda el título de la famosa película 'Lo que el viento se llevó'. Porque las hojas no se preguntan ni por qué, ni cuándo, ni cómo, ni dónde, por lo cual, carecen de angustia, pero Clark Gable y Vivien Leigh sí. Yo también", agregó Peri Rossi.

Por su parte, el rector resaltó que "no ha sido fácil poder entregar este premio" dadas "las condiciones son muy particulares" del momento.

"No vamos a tener la posibilidad de escuchar un discurso con un público apasionado siempre por oír a los premiados, sólo vamos a poder hacerlo por Internet o a través de estos vídeos. Pero lo importante es que no vamos a cejar como institución a seguir entregando este reconocimiento a quienes nos alimentan el alma", señaló Rojas.

"Cristina Peri Rossi es una de ellas, con una destacada trayectoria, méritos abundantes y una obra maravillosa, muy apreciada no solamente en España y Uruguay sino también en nuestro país", abundó.

Cristina Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941, es licenciada en Literatura Comparada y comenzó su carrera como escritora en 1963 con el libro de cuentos "Viviendo".

En 1968 publicó la novela "Los museos abandonados", en 1969 "El libro de mis primos" y en 1972 se exilió en España.

El premio José Donoso fue instituido por la Universidad de Talca en memoria del destacado escritor chileno que le da nombre, fallecido en 1996, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

El ganador recibe una medalla y un diploma, además de un premio en dinero de 50.000 dólares.

Entre los últimos condecorados se incluyen a los escritores Diamela Eltit, Juan Villoro, Pedro Lemebel, Silviano Santiago, Raúl Zurita y Mario Bellatin.

 

Fuente: EFE.com

 

_____________________________________________________________________

 

Cristina Peri Rossi presenta “La insumisa”
Novela autobiográfica publicada por HUM en mayo de 2020

 

 

«Su talento es su vida; su dignidad, poder narrarla.» Estas palabras de Benjamin reflejan a la perfección el espíritu de esta novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi.

Con una prosa cómplice, rica en matices y desde la sinceridad más absoluta narra sus primeros años de vida en Uruguay junto a padres, abuelos, hermana y un tío solterón llamado Tito, familiar que resulta decisivo en la formación cultural de esta niña que luchará contra viento y marea para convertirse en escritora.

Página a página la veremos crecer con una curiosidad sin límites, debatirse entre exigencias familiares, sociales y religiosas; leeremos sobre sus primeros amores, sus lecturas y búsquedas personales.

Asistiremos a un complejo mosaico signado por Eros, hasta llegar con ella a 1972, cuando sube al barco italiano Cristóforo Colombo y, en lugar de desembarcar en Génova -la ciudad de la que partieron sus bisabuelos y destino final de ese barco-, se queda en Barcelona por algo que podemos llamar destino o amor. Pero esa ya es otra historia.

  Foto tomada por Lil Castagnet en 2016

 

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941). Profesora de literatura, traductora y periodista, es considerada una de las escritoras más importantes de habla castellana. Su obra literaria abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo y artículos periodísticos, y ha sido traducida a más de veinte lenguas.
Su obra La nave de los locos (1984) es considerada la novela hispanoamericana más importante después del Boom.
Ha obtenido, entre otros, el Premio Vargas Llosa de relatos, el Loewe de poesía, el Ciudad de Torrevieja, el Don Quijote de la Asociación de Escritores de España, el Rafael Alberti, el José Donoso y el Ciudad de Barcelona, ciudad donde reside desde 1972.
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la eligió en el año 2008 como la escritora que más había contribuido a la lucha por la paz y la justicia en el ámbito castellano.

 

Fuente: Cámara Uruguaya del Libro

 

____________________________________________________

 

Encuentro

56 años Viviendo con
Cristina Peri Rossi

Martes 20 de agosto de 2019
Sala Julio Castro - Biblioteca Nacional

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar)
Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay

 

  

Programa

9.15 - Palabras de inicio a cargo de la presidenta de APLU, Prof. Mag. Silvia Viroga, la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mag. Mariana Percovich, y la coordinadora del Encuentro, Dra. Claudia Pérez (FHCE, Udelar).

Audio de Cristina Peri Rossi

9.30 - 10.45 - Mesa 1: La polisemia del compromiso
- Gabriela Sosa (CFE): Cristina Peri Rossi y las atopías del compromiso.
- Ana Belén Medori (IPA): «Los extraños objetos voladores»: una axiomática de la desaparición.
- Lucía Delbene (CES, FHCE): La poética crítica en la obra de Cristina Peri Rossi.
Modera: Néstor Sanguinetti.

10.45 - 12.00 - Mesa 2: Palimpsestos
- Vanesa Artasánchez y Claudia Etchechury (FHCE): Transtextualidades en El libro de mis primos.
- Claudia Panisello (CES): La nueva modelización del mundo en El libro de mis primos de Cristina Peri Rossi.
- Gabriela Andrea Marrón (UNS, CONICET): «Quédese con el ancla». Notas de lectura a Todo lo que no te pude decir.
- Claudia Pérez (FHCE): Navigare necesse est, vivere non necesse. Una lectura del desplazamiento sígnico en La nave de los locos.
Modera: Vanesa Artasánchez.

12.00 - 12.15 - Pausa café

12.15 - 13.00 - Mesa 3: Lecturas / Performáticas
Valentina Dos Santos, Ailín Curbelo, Teresa Samurio, Magdalena Portillo, Virginia Finozzi y Romina Serrano.
Modera: Romina Serrano.

13.00 - 14.15 - Mesa 4: Variaciones sobre el ser deseante
- Andrea Arismendi (CES, FHCE): Cuerpos subversivos, cuerpos disidentes.
- Valentina Dos Santos (FHCE): La Naturaleza, régimen establecido.
- Gloria Salbarrey (IPA): Juego, deseo e inteligencia en Cristina Peri Rossi.
Modera: Emanuel Andriulis.

14.15 - 15.30 - Mesa 5: Construcción de lo femenino, construcción de lo diverso
- Pilar de León (FHCE, CFE): Un diálogo desarticulado y fragmentario con los principios fundamentales de la creación: el goce, el dolor, la pasión, el deseo.
- Emanuel Andriulis (FHCE): La novísima literatura: el estado de exilio como poética en Peri Rossi.
- Valentina Tabeira (FHCE): La noción de equivocado en «De noche, la lluvia», «Ne me quitte pas» y «Todo iba bien» de Cristina Peri Rossi.
- Kildina Veljacic (FHCE, CES): Representaciones de la feminidad en Los museos abandonados y en El museo de los esfuerzos inútiles de Cristina Peri Rossi.
Modera: Pilar de León.

15.30 - 15.45 - Pausa café

15.45 - 17.00 - Mesa 6: Interdiscursividades disciplinarias. Filosofía y psicoanálisis
- Mariana Aja (CES): Devolver el asombro al mundo: sujetos del rendimiento y entretiempos en Habitaciones privadas de C. Peri Rossi.
- Lucía Redes y Romina Serrano (FHCE): Para seguir viviendo es necesario olvidar que se vivió. Una lectura de Los amores equivocados de Cristina Peri Rossi.
- Soledad Silva (APU): Literatura y psicoanálisis.
- Emiliano Pereira y Helena Modzelewski (FHCE): «Los desarraigados» y la educación pluralista.
Modera: Teresa Samurio.

17.00 - 18.15 - Mesa 7: Compromiso de escritura
- María del Carmen González (CFE): Eros, logos y distancia en la escritura de Cristina Peri Rossi.
- Néstor Sanguinetti (CFE, UCU): Periodismo y compromiso.
- Margarita Muñiz (CES, APU): Querida Cris: acercamiento a través de diálogos virtuales.
- Hebert Benítez (FHCE, CFE): Evohé, cuerpo y poesía: las implosiones del deseo.
Modera: Lucía Redes.

18.15 - 18.30 - Pausa café

18.30 - 19.45 - Mesa 8: Escritoras en diálogo
Laura Fumagalli, Claudia Panisello, Lourdes Peruchena, Sylvia Riestra.
Modera: Claudia Pérez.

Palabras finales.
Brindis.
 

 

Comisión organizadora:  
Emanuel Andriulis (FHCE)
Prof. Vanesa Artasánchez (FHCE, CES)
Lic. Claudia Etchechury (FHCE)
Dra. Claudia Pérez (FHCE)
Lucía Redes (FHCE)
Teresa Samurio (FHCE)
Prof. Néstor Sanguinetti (CFE, UCU)
Lic. Romina Serrano (FHCE)

 

_______________________________________________________

 

Cristina Peri Rossi
Nueva académica correspondiente en Barcelona

 

El 12 de diciembre de 2018, el pleno académico designó miembro correspondiente en Barcelona, España, a Cristina Peri Rossi.

  Foto tomada por Lil Castagnet en 2016

 

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) asistió a una escuela primaria pública y al liceo Rodó, donde también completó sus estudios preuniversitarios entre 1958 y 1960. Ese mismo año fue aceptada en el Instituto de Profesores Artigas, de donde egresó como profesora de Literatura en 1964. Antes de exiliarse en Barcelona, donde reside actualmente, se desempeñó como profesora de educación secundaria en varios liceos de Montevideo.

Desde el comienzo de su carrera literaria fue reconocida como una de las voces más originales de su generación. En 1963 publicó su primer libro, Viviendo , una recopilación de cuentos; el segundo en este género, Los museos abandonados (1968), obtuvo el Premio de los Jóvenes de Arca. En 1969 fue galardonada con el Premio de Novela de Marcha por El libro de mis primos.

Su tarea como periodista comenzó en la Revista de los Viernes del diario El Popular, editado por el Partido Comunista; continuó con su trabajo como crítica literaria y cultural en el semanario Marcha, hasta que debió abandonar el país, en octubre de 1972. En España, además de desempeñarse como profesora universitaria, prosiguió con su labor periodística en distintos medios: Triunfo, El País, La Vanguardia y, por último El Mundo, donde continúa publicando sus columnas.

Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, periodismo. En 2017 la Universidad de Sevilla publicó Erotismo, transgresión y exilio: las voces de Cristina Peri Rossi, un importante número monográfico dedicado al estudio de sus textos, en el que participaron investigadores de distintas universidades de España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chile y Uruguay. 

 

Principales premios

Premio de Narrativa de Arca por Los museos abandonados, 1968.

Premio de Poesía de El Popular por «Ellos, los biennacidos», 1968.

Premio Novela Biblioteca de Marcha por El Libro de mis primos, 1969.

Premio Inventarios Provisionales de Poesía por Exactamente como los argelinos en París, 1973.

Premio de Ciudad de Palma por Diáspora, 1975.

Premio Pérez Galdós de Narrativa por La rebelión de los niños, 1977.

Beca daad (Deutscher Akademischer Austauschdienst), Berlín, 1981.

Premio de Relatos Puerta de Oro por « El ángel caído», 1986.

Finalista del Premio Extraordinario de Poesía Iberoamericana de la Fundación Banco de España por Europa después de la lluvia, 1987.

Premio Ciudad de Barcelona por Babel bárbara, 1990.

Premio Award Book of Poetry por la traducción al inglés de Babel bárbara (1992), realizada por Diana Decker.

Beca Guggenheim, 1994.

Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti por Estado de exilio, 2002.

Premio Don Quijote de Poesía por Estrategias del deseo, entregado por la ace (Asociación de críticos y escritores de España), 2005.

Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja por Habitación de hotel, 2007.

Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe por Playstation, 2008.

Premio Internacional de Relatos Mario Vargas Llosa por Habitaciones privadas, 2010.

Finalista del III Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero por Los amores equivocados, 2013.

Premio Medalla Delmira Agustini, en reconocimiento a la contribución a la cultura y las artes, entregado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, 2013. 

 

Cuentos

Viviendo. Montevideo: Alfa, 1963.

Los museos abandonados. Montevideo: Arca, 1968.

Indicios pánicos. Montevideo: Nuestra América, 1970.

La tarde del dinosaurio. Barcelona: Planeta, 1976.

La rebelión de los niños. Caracas: Monte Ávila, 1980.

El museo de los esfuerzos inútiles. Barcelona: Seix Barral, 1983.

Una pasión prohibida. Barcelona: Seix Barral, 1986.

Cosmoagonías. Barcelona: Laia, 1988.

La ciudad de Luzbel y otros relatos. Madrid: Compañía Europea de Comunicaciones e Informaciones, 1992; Montevideo: Trilce, 1993.

Desastres íntimos. Barcelona: Lumen, 1997.

Te adoro y otros relatos. Barcelona: Plaza y Janés, 2000.

Por fin solos. Barcelona: Lumen, 2004.

Cuentos reunidos. Barcelona: Lumen, 2007.

Habitaciones privadas. Palencia: Menoscuarto, 2012; Montevideo: Hum, 2014.

Los amores equivocados. Palencia: Menoscuarto, 2015; Montevideo: Hum, 2016.

 

Novela

El libro de mis primos. Montevideo: Biblioteca de Marcha , 1969.

La nave de los locos. Barcelona: Seix Barral, 1984.

Solitario de amor. Barcelona: Grijalbo, 1988.

La última noche de Dostoievski. Madrid: Grijalbo Mondadori, 1992.

El amor es una droga dura. Barcelona: Seix Barral, 1999.

Todo lo que no te pude decir. Palencia: Menoscuarto, 2017; Montevideo. Hum, 2018.

 

Poesía

Evohé. Montevideo: Girón, 1971.

Descripción de un naufragio. Barcelona: Lumen, 1975.

Diáspora . Barcelona: Lumen, 1976.

Lingüística general. Valencia: Prometeo, 1979.

Europa después de la lluvia. Madrid: Fundación Banco Exterior, 1986.

Babel bárbara. Barcelona: Lumen, 1990.

Otra vez Eros. Barcelona: Lumen, 1994.

Aquella noche. Barcelona: Lumen, 1996.

Inmovilidad de los barcos. Vitoria-Gasteiz: Bassarai, 1997.

Poemas de amor y desamor, antología. Barcelona: Plaza & Janés, 1998.

Las musas inquietantes. Barcelona: Lumen, 1999.

Estado de exilio. Madrid: Visor, 2003.

Estrategias del deseo. Barcelona: Lumen, 2004.

Poesía reunida, antología. Barcelona: Lumen, 2005.

Condición de mujer, antología. Bogotá: Arquitrave, 2005.

Mi casa es la escritura. Antología poética. Montevideo: Linardi y Risso, 2006.

Habitación de hotel. Barcelona: Plaza & Janés, 2007.

Runas del deseo. Antología poética 1971-2004. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008.

Playstation. Madrid: Visor, 2009.

La noche y su artificio. Palencia: Cálamo, 2014; Montevideo: Civiles Iletrados, 2016.

Las replicantes. Palencia: Cálamo, 2016.

La balsa de las palabras, antología. San José, Costa Rica: Espiral, 2016.

La barca del tiempo. Antología poética. Madrid: Visor, 2016.

 

Ensayo

Fantasías eróticas. Madrid: Temas de Hoy, 1991.

Julio Cortázar. Barcelona: Omega, 2000.

Cuando fumar era un placer. Barcelona: Lumen, 2003.

Julio Cortázar y Cris. Palencia: Cálamo, 2014; Montevideo: Hum, 2014.

 

Ministerio de Educación y Cultura