Ir al contenido

Noticias 2021

Manuel Espínola Gómez (05/07/1921 - 10/05/2003)
Lunes 5 de julio de 2021

Manuel Espínola Gómez (05/07/1921 - 10/05/2003)


MANUEL ESPÍNOLA GÓMEZ

05/07/1921 - 10/05/2003


Nació en Solís de Mataojo, al igual que su amigo y mentor Eduardo Fabini quien le inculcó la disciplina en el trabajo. Cursó solo enseñanza primaria, por lo que fue un autodidacta.

Como pintor abordó todo tipo de técnicas: óleos, témperas, grafitos, crayolas y biromes. En otras áreas creativas realizó escenografías, diseños gráficos, proyectos escultóricos, estandartes, logotipos, estrados para partidos políticos, montajes de exposiciones, caballetes para cuadros; planteó ‘intervenciones' edilicias y urbanas; organizó exposiciones, asesorías y formuló evaluaciones del ambiente artístico local. Incursionó, incluso, en la poesía.

En 1940 logró ya un Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas con el óleo ‘Circo al mediodía', y mención por el óleo ‘El Mataojo' en el Salón Nacional de Bellas Artes. Su notoriedad creció en las décadas del 40 y 50 con varios premios en nuestros salones oficiales. El trabajo artístico lo llevó a cabo básicamente en solitario. En 1949 integró por un período breve el Grupo Sáez, que hizo una primera exposición en Amigos del Arte con Washington Barcala, Luis A. Solari y Juan Ventayol.

Realizó retratos -de su padre, de Fabini, de Jesualdo, de Améndola, entre otros- y diseñó tapas: una para un libro de Fabini de Roberto Lagarmilla, y otra para Obras Inéditas de Horacio Quiroga. Un elemento habitual en su creación fue la planificación de series amplias. Así surgieron, por ejemplo, Los teatros, Los gordos, Los polifocalistas. En 1961 y 1962 obtuvo medalla de oro en el Salón Nacional de Bellas Artes y en 1963 el Premio Blanes.

Sus obras integraron muestras exhibidas en numerosos países de América y Europa. Formó parte del envío uruguayo a bienales de San Pablo y Venecia. Tuvo activa vida gremial. Fue fundador en 1963 de la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos y la Confederación de Organizaciones Culturales . Entre otros logotipos diseñó los de la CNT y el Frente Amplio.

En 1982 se filmó la película Una caligrafía existencial, en súper 8 y con una duración de 55 minutos. Fue dirigida por el propio Espínola, Juan José Mugni y Ximena Oyanedel, con música de Héctor Tosar. Pintó a Simón Bolívar para el concurso internacional de retratos por el bicentenario del Libertador, que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. En 1985 se desempeñó como asesor plástico de la Presidencia de la República y del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. Como tal intervino en modificaciones a la decoración de la residencia presidencial, Sala de Acuerdos del Edificio Libertad, residencia de Anchorena y el Palacio Estévez, con la colaboración de los arquitectos Benech y Colett. Otro proyecto con el arquitecto Benech fue la decoración del gasómetro en homenaje a Alfredo de Simone. Apoyó a Óscar Larroca en 1986 cuando la autoridad municipal ordenó el cierre de la muestra en la sala de exposiciones de la Intendencia. Renunció entonces al cargo de asesor y logró que el Poder Ejecutivo le diera un espacio a Larroca para continuar la exhibición en la Biblioteca Nacional. Jurado en varias ocasiones, presentó bases para el Reglamento del Salón Municipal de Expresión Plástica. En el 2000, junto a una retrospectiva de su trayectoria, presentó obras que se exhibían por primera vez en una muestra titulada Boligrafías. Ese mismo año recibió el Premio Figari.

 

Manuel Espínola Gómez (05/07/1921 - 10/05/2003)

 
Ministerio de Educación y Cultura