Ir al contenido

Francisco Soca

Francisco Soca

 

FRANCISCO SOCA
24/07/1856 - 29/03/1922


Es una de las figuras de mayor relevancia en la medicina nacional.

No hay certeza del año de su nacimiento, ni del lugar del mismo. Una hipótesis indica que habría sido en Santo Tomás de Aquino, conocido como Mosquitos, actual localidad de Soca. Su humilde familia había emigrado de las Islas Canarias por razones políticas.

Cursó estudios médicos primeramente en Montevideo, con excelentes calificaciones y maestros como Fermín Ferreira, Visca y Vilardebó. Luego los continuó en Barcelona, para regresar y graduarse en 1883 con la tesis "Historia de un caso de ataxia". Fue el cuarto egresado de la Facultad de Medicina y el primer médico uruguayo. Para ampliar su formación viajó becado por el gobierno de Máximo Santos –junto a Joaquín de Salterain y Enrique Pouey- a la Facultad de Medicina de París. Permaneció en dicha ciudad los cinco años que le llevó completar sus estudios.

Como investigador realizó numerosas publicaciones en las que abordó temas como: "Los soplos anorgánicos de la punta del corazón en el niño" y "La enfermedad de Friedreich". Este último, que lo presentó para culminar su doctorado en París en 1888, con el padrinazgo del famoso Profesor Charcot de la Escuela Neurológica de La Salpetriere, se tornaría la piedra angular del conocimiento de esta afección. Otro de sus maestros en Francia fue el eminente Profesor Potain, de Clínica Médica. En 1905 participó en el Primer Congreso Médico Latinoamericano en Río de Janeiro, con su trabajo científico sobre “Relaciones entre el asma y la tuberculosis”, el cual adquirió gran repercusión a nivel de la medicina continental.

Fue el primer sudamericano que integró la Academia de Medicina de París en 1917. Recibió del gobierno francés la condecoración de La Legión de Honor. Ese mismo año la Facultad de Medicina le otorgó el codiciado título de Profesor Honorario.

En nuestro país ejerció como Profesor de Patología Médica y Dermatología, así como en el Hospital Vilardebó donde intentó implementar lo que aprendiera en Francia sobre los trastornos de la mente. Tuvo a su cargo la Clínica de Niños y la titularidad de la Clínica Médica del Hospital Maciel. Se desempeñó como Rector de la Universidad durante el período 1907-1908.

Ocupó relevantes cargos por el Partido Colorado: diputado, senador, consejero de Estado y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Integró el Consejo de la Asistencia Pública Nacional y la Comisión Financiera del Puerto de Montevideo. Sus discursos sobre la obligatoriedad de la vacuna antivariólica o las obras del Puerto de Montevideo, entre otros, fueron ejemplos de gran oratoria. La colección Clásicos Uruguayos publicó una Selección de Discursos, en tres tomos.

Se casó con Luisa Blanco Acevedo -hija del Doctor Juan Carlos Blanco y hermana del Doctor Eduardo Blanco Acevedo- con quien tuvo a su única hija, la poeta Susana Soca. Llevan su nombre, además de la localidad de Canelones, el hospital de la capital de ese departamento, y una avenida y plaza de Montevideo. Su monumento, plasmado en el boceto por el célebre escultor francés Antonio Bourdelle, está ubicado en el Parque Batlle y mira hacia el Hospital de Clínicas. Sus restos, que fueron velados en la Facultad de Medicina, recibieron honores de Ministro de Estado y reposan en el Panteón Nacional.

 

Ministerio de Educación y Cultura