Ir al contenido

Romildo Risso

Romildo Risso


ROMILDO RISSO
20/10/1882 - 29/03/1946


Se cumplen 75 años del fallecimiento de este poeta gauchesco rioplatense, que nació y murió en Montevideo. A partir de 1910 residió en Argentina, la mayor parte del tiempo en Rosario, y recorrió ese país así como parte de Paraguay. Fue p olifacético en sus actividades: torero, navegante, comerciante de maderas, yerbatero, entre otras.

De formación autodidacta, desde la adolescencia escribió versos, pero recién a los 49 años publicó su primer libro Ñandubay en Buenos Aires. Logró gran éxito con seis ediciones en cinco años. Luego de Aromo, su segundo libro, en 1936 recogió sus dos primeros títulos en una selección denominada Huaco y al año siguiente publicó Hombres, que incluye poemas, conferencias y artículos. En 1938 regresó a Uruguay. Entre 1939 y 1964 fueron editadas ocho obras más, cuatro de ellas póstumamente, y dos quedaron inéditas. La institución argentina Comisión de Cultura Tradicionalista del Río de la Plata publicó algunas obras en vida del autor y otras en calidad de legado.

La popularidad de la poesía gauchesca haya sido, tal vez, el factor determinante para que algunos libros de Risso hubieran alcanzado varias ediciones, a pesar de la cercanía evidente con la renovación estética iniciada por Ipuche y Silva Valdés dentro de ese género, que nunca tuvo el mismo arraigo. Muchas veces el simbolismo de sus versos se expresa a través del mundo vegetal – en particular por diversos árboles - constituyendo una galería de caracteres humanos. De igual modo se detiene en la soledad reflexiva de los carreros:

No son las leguas que tiene
ni tampoco el dir dispacio
lo que hace largo el camino:
es lo que uno va pensando... (Despacio)

Domingo Bordoli lo consideró el más grande poeta gauchesco y destaca la calidad de sus extensos poemas líricos que se apartan de los tradicionalmente épicos. Pedro Leandro Ipuche calificó a Risso como el más genuino de los poetas criollos de su época. Parte de sus textos son conocidos por haber sido interpretados por artistas como  Atahualpa YupanquiSantiago Chalar y Alfredo Zitarrosa.

Ministerio de Educación y Cultura