Ir al contenido

Día Nacional del Libro 2021

Día Nacional del Libro 2021

 

26 de mayo
DÍA NACIONAL DEL LIBRO  

Adhesión de la Academia Nacional de Letras

 

LOS ACADÉMICOS RECOMIENDAN
LIBROS URUGUAYOS

 

Carlos Jones

 
Julio C. da Rosa
Juan de los desamparados

Elijo esta obra especialmente interesante porque además de su fondo humanitario, su contenido social, siempre me llamó la atención su forma -¿novela corta, relato, cuento largo?-, lo que dio lugar en mi labor docente a una enriquecedora experiencia receptora del texto por parte de los estudiantes e incluso a un fecundo diálogo que incluyó intercambio de aportes interpretativos con el propio autor.

 

Wilfredo Penco

Carlos Real de Azúa
Historia visible e historia esotérica. Personajes y claves del debate latinoamericano

Es un libro publicado hace casi medio siglo, que incluye ensayos más remotos y no obstante sigue siendo necesario para entender el Uruguay contemporáneo en el marco internacional, tanto por los asuntos considerados en sus páginas como por la lucidez, sutileza y profundidad con que el autor los desentraña e ilumina.

 

Gladys Valetta


Francisco Espínola
Sombras sobre la tierra

Es la primera novela escrita por el autor y se ha convertido en una de las producciones más importantes de la novelística uruguaya. Relata un aspecto social y universal: la prostitución, tema soslayado en la época en que la obra aparece. Se describe con realismo crudo la vida diaria en un prostíbulo y, a través de sus personajes, se ahonda en el problema social y moral de la prostitución. El autor refleja la propia realidad social e individual de su San José natal. La historia se desarrolla en dos ámbitos: uno externo al narrador; otro, más íntimo, representado por el propio relator, cuya narración se realiza en primera persona. Estos dos mundos de entrecruzan a medida que el relato avanza. Al tiempo que se describe el doloroso universo del prostíbulo, el narrador deja traslucir un sentimiento de caridad por las criaturas que allí viven y, a medida en que se profundiza sobre la tremenda miseria de la vida de los personajes, se va descubriendo la inocencia de sus sentimientos.

 

Jorge Arbeleche

Juana de Ibarbourou
Las lenguas de diamante

Porque es un libro vital, libre y joven cuya sensación de frescura, juventud y transparencia se mantiene incólume a más de un siglo de su publicación. Es un libro de poesía lírica, ficcional y no debe caerse en el pecado crítico de leerlo bajo la clave biográfica, por más de que en algunos momentos, los versos remitan a la experiencia vital de la poeta.

 

Juan Grompone

 
Eduardo Acevedo
Anales históricos del Uruguay

La obra uruguaya seleccionada son los seis tomos de los Anales históricos del Uruguay de Eduardo Acevedo, Barreiro y Ramos, Montevideo, 1933 a 1936. Esta obra, de uno de los mayores intelectuales y políticos del país, estudia la historia nacional desde la colonia hasta 1930. Lo que más destaco es su metodología porque alterna capítulos económicos con capítulos políticos, algo casi único en las obras históricas que conozco.

 

Ricardo Pallares

María Eugenia Vaz Ferreira
La isla de los cánticos

¿Por qué elijo La isla de los cánticos ? Porque el único libro de poesía de María Eugenia Vaz Ferreira es un clásico breve, sencillo, profundo en la recreación de la existencia dolorosa y porque también es moderno, incluido su lenguaje. Sin feminismo, sin reivindicación de la individualidad, sin proclamas de amor porque lo vive en su autenticidad y descaecimiento inevitable: en un palpitar llameante / que se convirtió en cenizas…

 

Gabriel Peluffo

 
Carlos Real de Azúa
Antología del ensayo

La elección es inseparable de mi afinidad por este género del pensamiento escrito, pero hay dos razones que lo fundamentan: una por el contenido de la publicación, y otra por el perfil del autor. El libro constituye una insoslayable y provocativa referencia para cualquier intento de mapear el pensamiento filosófico, sociológico, político y sus cruzamientos en nuestra historia intelectual. El autor, por su parte, encarna en su propia figura la peripecia de esa historia, caracterizada por las oscilaciones, pero también por la fluidez discursiva y por el rigor crítico que atravesaron los cuarenta años centrales del siglo XX.

 

Adolfo Elizaincín

Juan Carlos Onetti
El Pozo

El primer texto de nuestro primer Premio Cervantes (1980), Juan Carlos Onetti, anunciaba la inminencia de un gran escritor que se inicia con una novela corta, lacerante y contundente, en la que pinta con crudeza y maestría sin par un personaje y, a través de él, una sociedad, la nuestra. Es un texto que duele al uruguayo, pero ese bisturí que entra a fondo es una de las mejores semblanzas de un país atravesado por conflictos y contradicciones de la más diversa índole. Cumple, por otra parte, una función terapéutica, aunque hoy, a ochenta años de su aparición no sé si ha sabido ser "utilizado" en ese sentido. 

 

Gerardo Caetano

 
José Pedro Barrán
Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del Novecientos


Elegir un solo libro es extraordinariamente difícil. Pero ante la exigencia no vacilo en señalar este. Podría argumentar largamente al respecto, pero solo puedo escribir unas pocas líneas. Barrán fue mi principal maestro en el oficio, además de un amigo hermano entrañable, a quien extraño todos los días. Presenté en público muchos de sus libros. Y al hacerlo siempre decía que su mejor libro sería el “próximo”. También lo repetí al presentar este, aunque muchos sabíamos que sería su último libro, su despedida. Fue el libro más autobiográfico de todos los que escribió. Se animó a hablar de sí mismo y del contexto contemporáneo en primera persona. Entre líneas se puede descubrir cómo sentía la acechanza de la muerte y sus secretos para exorcizarla. Aunque parezca mentira, han pasado 13 años de aquella presentación en el Museo Pedagógico y 12 de su muerte. Sin embargo, sigo sintiendo que él me acompaña.

 

Óscar Sarlo

Eduardo J. Couture
El arte del derecho y otras meditaciones

Este libro lo leí y lo releo permanentemente, porque trasunta cultura, sabiduría y belleza por la pluma de un jurista único. Además es testimonio de la mejor versión del Uruguay que fuimos al promediar el siglo XX y del amor que Couture sentía por nuestro País. El Autor, Académico de Número de nuestra Academia, sigue inspirando a los juristas de América.

 

Rafael Courtoisie

 
Juan Carlos Onetti
La vida breve

Es el inicio de la saga de la ciudad imaginaria de Santa María. Es la piedra angular de la gran obra del primer Premio Cervantes uruguayo, un escritor y un libro decisivos en la narrativa urbana latinoamericana del siglo XX.

 

Marisa Malcuori

Idea Vilariño
Poesía

Un libro de aquellos a los que siempre vuelvo; sé que está ahí. En esta edición de Arca conocí la poesía de Idea, el ritmo muy cuidado de su palabra concisa, despojada, escueta, profundamente conmovedora.

 

Magdalena Coll

 
Francisco Espínola
El baile de los bichos

El baile de los bichos, escrito por Francisco “Paco” Espínola en 1935, no ha trascendido en la historia de la literatura uruguaya. Pero vale la pena rescatarlo porque el recorrido de la garza, la culebra, el apeará, el guazabirú, entre otros muchos animales, hacia un baile de campaña y la pelea que allí tiene lugar confluyen en un relato divertido, cuyo atractivo se acentúa además por haber sido escrito en rima. Es un relato lleno de humor, que nos invita a ser protagonista de la aventura nocturna que viven los animales que habitan nuestro campo. La edición de 2010, a cargo de Ana Inés Larre Borges e ilustrada por Silvina Franzani, capta nuestra atención inmediatamente.

 

Virginia Bertolotti

Roy Berocay
Pateando lunas

Escogí Pateando lunas de Roy Berocay porque creo que este novela inaugura, en los noventa del siglo pasado, una nueva manera de escribir literatura para niños, por lo menos en dos sentidos: porque gira en torno a un personaje femenino que conquista su lugar y porque está escrita con una buena representación del habla rioplatense de la época.

 

Beatriz Vegh

 
Juan José Morosoli
Los albañiles de “Los Tapes”

Por el interés de reunir una serie de relatos ficcionales que dibujan con acierto estilístico y saber narrativo personajes y ámbitos altamente representativos de la historia y el desarrollo de la cultura rural uruguaya. Y el singular y expresivo comienzo de uno de ellos bien podría leerse como señalamiento de dichos valores: "Los albañiles estaban en la pulpería. Como quien dice, habían llegado ya a su destino."

 

Hugo Burel

Juan Carlos Onetti
Los adioses

Publicada en 1955, Los adioses es para mí la obra maestra de Onetti. Novela breve, ambigua y sutil que revela un dominio absoluto de la técnica narrativa y el manejo magistral del punto de vista. 

 

Jorge Bolani

 
José Pedro Barrán
Historia de la sensibilidad en el Uruguay

"Corría la oscura década de los años ochenta en Montevideo y me encontraba en el comienzo del análisis y los ensayos de la obra teatral "Doña Ramona" (Víctor Manuel Leites) en el Teatro Circular, bajo la dirección de Jorge Curi. En determinado momento, el maestro Curi nos dijo que era imprescindible que paralelamente a la tarea teatral debíamos leer un libro como apoyo teórico. Dicho libro es Historia de la sensibilidad en el Uruguay , de José Pedro Barrán. A partir de esa experiencia y en este presente, es una voz fundamental que me acompañará siempre".

 

Juan Justino da Rosa

José Pedro Barrán y Benjamín Nahum
Historia rural del Uruguay moderno

Historia rural del Uruguay moderno, de José Pedro Barrán y Benjamín Nahum, 7 vols., EBO, 1967-1978 es una de las obras de mayor contundencia del último medio siglo uruguayo, en la que los autores interpretaron, en más de 3000 páginas y con un enfoque sorprendente y globalizador, las grandes transformaciones de la producción agropecuaria, de la estructura social y del sistema político del país, en su ingreso a la modernidad.

 

 

 

Ministerio de Educación y Cultura