Ir al contenido

José Guillermo Antuña

José Guillermo Antuña

 

JOSÉ GUILLERMO ANTUÑA
(22/4/1888 - 1/1/1972) (*)

 

Autor de extensa obra que comprendió ensayos, discursos y prólogos. Además, fue poeta neorromántico, contertulio de ‘La Torre de los Panoramas', bajo el liderazgo de Herrera y Reissig. Nació y murió en Montevideo.

Militó tempranamente en el Partido Colorado y ocupó el cargo de diputado por Paysandú en varias legislaturas a partir de 1913. Como delegado ante la Sociedad de las Naciones, vivió en el exterior por algún tiempo. En 1933 fue nombrado presidente de la Asamblea Deliberativa, luego del golpe de Estado de Gabriel Terra. Integró la Convención Nacional Constituyente para reformar la Constitución de 1919. Fue electo s enador entre 1934 y 1942. En ese período recibió algunos premios literarios. En 1935 fue de­signado Presidente de la Delegación del Uruguay ante la Conferencia del Trabajo realizada en Santiago de Chile, y en octubre de 1936 a la Conferencia Internacional America­na de la Paz, de Buenos Aires. De esta última surgió la resolución de crear en las repúblicas americanas comisiones nacionales de cooperación intelectual. El gobierno del Uruguay creó la suya en 1937, incorporándose a la organización mundial con sede central en Ginebra, como dependencia de la Sociedad de las Naciones. De ella formó parte Antuña, junto a prestigiosas personalidades.

Real de Azúa y Zum Felde lo incluyen en la generación arielista, en particular por su trabajo Un panorama del Espíritu en el cincuentenario de ‘Ariel' (1952). Esta obra fue reeditada en la Colección de Clásicos Uruguayos.

Tuvo activa actuación como defensor de los derechos de propiedad intelectual. Realizó colaboraciones para la Revista Nacional. En 1959 asumió como miembro de la Academia Nacional de Letras. Al III Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), realizado en Bogotá en 1960, se llevaron ponencias elaboradas por los académicos uruguayos Prof. Pereira Rodríguez, Berro García y Antuña. La de este último contó con el voto unánime de los congresales. En ella se proponía una estrecha y eficaz colaboración entre la Academia Española y la ASALE para la preparación de un diccionario histórico de la lengua.

 

EW

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni - Ediciones Banda Oriental.

- Markarian, V.; Jung, M. E.; Monné, M. (2018): Las primeras siete décadas de la Academia Nacional de Letras de Uruguay 1943-2013. Montevideo. Academia Nacional de Letras.

-Scarone, A. (1937): Uruguayos contemporáneos. Nuevo diccionario de datos biográficos y bibliográficos. Montevideo. Barreiro y Ramos.

 

Ministerio de Educación y Cultura