Ir al contenido

Gonzalo Fonseca

Gonzalo Fonseca

 

GONZALO FONSECA
(02/07/1922 - 11/06/1997) (*)

 

Nació en Montevideo. De niño viajó frecuentemente a Europa con su familia. Las impresiones de esas visitas a museos y lugares arqueológicos marcaron su sensibilidad hacia distintas culturas. A los 15 años aprendió a tallar la piedra, y en 1939 ingresó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. En 1942 abandonó los estudios de arquitectura para asistir al Taller Torres-García (TTG). Allí practicó diversas técnicas: la pintura, el uso de la madera, murales de mosaico, piezas de cerámica y metal, grabados en hueso, e incluso pintó estructuras constructivistas sobre superficies de armarios y otros muebles. Integró la revista Removedor del Taller.

Realizó dos de los murales que Torres García y sus alumnos pintaron en 1944 en el Hospital Saint Bois de Montevideo: Café y Ciudad. Otros de sus varios murales en Montevideo se ubicaron en el Hipódromo de las Piedras, Consejo de Enseñanza Secundaria, Restaurante Colombes y en el Café Temerario, ya destruido. Con un grupo de artistas del Taller viajó en 1945 a Córdoba -Argentina, Perú y Bolivia para estudiar el arte precolombino. Una de sus pinturas más emblemáticas de este período es Mapa de América del Sur (1950), en la que colocó en los correspondientes lugares geográficos de ciertas culturas precolombinas y amazónicas, nombres y distintos elementos que las evocan, mientras que en el territorio de Uruguay pintó un pez de tipo constructivo y la sigla TTG junto a la costa.

Tras la muerte de Torres-García en 1949 viajó a Europa, y después de vivir en Roma recorrió el Cercano Oriente y el norte de África, en particular excavaciones arqueológicas en Egipto, Sudán, Líbano, Jordania, Turquía, Grecia y Siria, destacándose su colaboración con el arqueólogo Flinders Petrie. Se perfiló así un interés por estudios de antropología, mitos y religiones que se reflejarían en su arte. De 1953 al 56 residió en Madrid y París, donde trabajó en cerámica en la Escuela de la Moncloa y en el Estudio Savigni, respectivamente. A finales de los cincuenta obtuvo una beca de la Fundación Simon Guggenheim y se trasladó a Nueva York. De esa época es su pieza Poste, que simula un tótem del que cuelgan símbolos de la casa, del pez, del sol y otros. En 1959 las autoridades de la New School of Social Research de Nueva York le encargaron un mural de más de dos metros de altura, de estilo constructivista usando mosaico vidriado. Su primera exhibición individual fue en los Estados Unidos en 1962, en el Portland Art Museum de Oregón, que consistía en un grupo de relieves en madera que presagiaban posteriores desarrollos. Unos años más tarde colaboró en un importante proyecto público de planificación urbana en Reston, Virginia, con componentes esculturales y arquitectónicos integrados: The Building, Underpass y The Sunboat (1965).

En ocasión de los Juegos Olímpicos en México, construyó Torre (1968), una escultura habitable de hormigón de doce metros de altura, del proyecto escultórico Ruta de la Amistad en Ciudad de México. La madera fue el material dominante en otros trabajos que Fonseca produjo en los años 60, paralelamente a los proyectos de arte público. De los relieves de gran formato con elementos incluidos se destacan Parafernalia (1962) y Columbario no. 1 (1966). Otra variante de menor formato son las "cajas" de madera de poca profundidad que contienen elementos tridimensionales incluidos a posteriori, como Caja de música, Péndulo (ambas de 1967) y Ventana (1972). En 1969 instaló una Columna de mármol sin pulir para la Twentieth Century Fund, primera escultura en las aceras de Nueva York. Otro de los aspectos de su creación, desde fines de los 60, son los dibujos a lápiz y tinta, la mayoría sin títulos. Estos no fueron bocetos de esculturas sino tenían carácter independiente. Son escenas de un pasado de abandono o destrucción, luchas entre centauros armados con hondas y aves amenazantes, explanadas vacías y fortificaciones semiderruidas, que sin embargo parecen estar siendo reconstruidas, como luego de una catástrofe. Una diferencia fundamental con las esculturas es la presencia de la figura humana. A principios de los setenta se instaló en Pietrasanta, en la Toscana, cerca de Carrara, donde trabajó en esculturas en piedra de gran escala. A partir de ellas comenzó a lograr proyección internacional. Reconocidos escultores como Jacques Lipchitz, Isamu Noguchi y Henry Moore habían establecido sus talleres en esa zona. Cerca de ese sitio, en el municipio de Seravezza, adquirió el Loghetto, una vivienda-taller con cantera propia, que desde entonces sería uno de los puntos de referencia -el otro fue Nueva York- de su actividad artística durante casi tres décadas.

Participó de la muestra colectiva "Universalismo Constructivo", en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1970). Recorrió la India en 1975 y 1979-80, trabajando en canteras, atraído por las cuevas de Ajanta, Ellora y Elefanta. Fue representante de Uruguay en la XLIV Bienal de Venecia (1990). En 1991 participó de la exposición efectuada en el Museo Reina Sofía de Madrid, "La Escuela del sur. El Taller Torres García y su legado". Sus esculturas las llevó a cabo fuera de Uruguay salvo una que se encuentra en el ‘Parque de Esculturas' en Montevideo: Rumi-Saiko, en basalto de Cerdeña (1996). Falleció en su taller de Pietrasanta.

Formó parte de la muestra colectiva "Heterotopías" en el Museo Reina Sofía de Madrid (2000). En 2007 el Museo Gurvich repasó su obra y se publicó un catálogo sobre "Murales del Taller Torres García". En 2008 tuvieron lugar exposiciones investigando su trayectoria, con sedes en el Museo Nacional de Artes Visuales, el Centro Municipal del Subte, el Museo Torres García y el Museo Municipal de Historia del Arte con el tituló "Gonzalo Fonseca. Sobre los muros". El Museo Noguchi de Nueva York lo homenajeó con una retrospectiva (2017).

Entre sus numerosas exposiciones individuales se destacan: Jewish Museum de NY; retrospectiva, 1971-72; Galería Conkright, Caracas, 1974; Galería Naviglio, Milán, 1977; el MOMA 1993, Museo de Bellas Artes de Caracas, 1994; Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2003; Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, 1994; Chicago, USA, 1989. Su obra está representada en casi todos los museos de América Latina; en USA, en Nueva York por ejemplo: Metropolitan, Museo Guggenheim, Brooklyn Museum, Bronx Museum.

 

EW

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Di Maggio, N. (2013) Artes visuales en Uruguay: diccionario crítico. Montevideo. Zonalibro.

- Da Cruz, P. (22 de agosto de 2008). Rico universo de formas. El País. Recuperado el 20/05/22 del sitio https://web.archive.org/web/20100901002359/http://www.elpais.com.uy/Suple/Cultural/08/08/22/cultural_364995.asp 

- Sitio de Arte Activo, Catálogo de Artistas Visuales de Uruguay: http://museos.gub.uy/arteactivo/item/fonseca-gonzalo.html 

- Sitio del Museo Nacional de Artes Visuales: http://mnav.gub.uy/m.php?a=170 

- Catálogo Taller Torres García. Castells Ediciones. 2018. Recuperado del sitio https://issuu.com/bmrproductoracultural/docs/catalogo_web_ttg_141118

- Peruga, I. (1994) - Gonzalo Fonseca. La soledad habitada. International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston. Recuperado del sitio https://icaa.mfah.org/s/es/item/1161443#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1116%2C0%2C3930%2C2199 

 

Ministerio de Educación y Cultura