Ir al contenido

Académicos

Académicos

Elena Romiti

Elena Romiti

Sillón José Manuel Pérez Castellanos

 

 

Nacida en Montevideo, el 23/09/1956

Doctora en Ciencias del Lenguaje, Mención Culturas y Literaturas Comparadas. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Magíster en Ciencias Humanas. Opción Literatura Latinoamericana. Universidad de la República. Profesora de Literatura. Instituto de Profesores Artigas.

Profesora de Literatura Iberoamericana y Didáctica, Instituto de Profesores Artigas. Investigadora, Departamento de Investigaciones y Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Integrante del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, Universidad de Córdoba (CIFAL) y del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay (SIN).

Entre sus publicaciones se destacan: María Eugenia Vaz Ferreira, entre filósofos y sabios. Montevideo: Ed. de la Biblioteca Nacional, 2019; Unamuno y Uruguay: archivo epistolar. Montevideo: Ed. Universidad de Salamanca. Ed. de la Biblioteca Nacional, 2016; Archivos ficcionales: La sobreviviente, de Clara Silva. Edición crítica y genética. Montevideo: Ediciones de la Biblioteca Nacional, 2015; Selección y Prólogo. Esther de Cáceres. Las ínsulas extrañas. Canto Desierto y Antología Poética. Colección Clásicos Uruguayos. Montevideo: Biblioteca Artigas. Vol. 198, 2015; Las poetas fundacionales del Cono Sur. Aportes teóricos a la literatura latinoamericana. Montevideo: Ediciones Biblioteca Nacional: 2013; Los hilos de la tierra. Relaciones interculturales y escritura: el Inca Garcilaso de la Vega. Montevideo: Biblioteca Nacional y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República), 2009; La narrativa uruguaya de los últimos años. Sombras y espejos. Poitiers: Centre de Recherches Latino-américaines. CRLA-Archivos, 2001; La literatura del margen: José E. Rodó y Henriqueta Lisboa. Montevideo: Ediciones Biblioteca Nacional, 2007; Ejes ideológicos de Ismael: la solidaridad y el progreso, Cuadernos de Literatura No. 4, Montevideo: Ediciones Biblioteca Nacional, 2007; El Abanico (novela histórica). Montevideo: Ed. De la Plaza, 1993, Literatura Comparada. Don Quijote de la Mancha / Comentarios Reales de los Incas. Montevideo: Editorial Trilce y Agencia Española de Cooperación Internacional, 1990.

Ha dictado conferencias y cursos en universidades nacionales e internacionales, y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas. Actualmente dirige el equipo de investigación del Archivo Rodó, en el marco del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional.

Ha recibido distinciones y premios a su producción literaria, entre los que se destacan el Primer Premio Nacional de Literatura, en la categoría Ensayo (MEC), obtenido en dos oportunidades (2011 y 2015); el primer premio compartido de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, en la conmemoración del centenario de la publicación de Ismael, de Eduardo Acevedo Díaz (1988); y el Primer Premio de Narrativa 80 Aniversario de UTE (1993).

Fue recibida como miembro de número el 6 de setiembre de 2022 por el académico Wilfredo Penco.

Su discurso de ingreso se tituló Nominalismo americano y escrituras fundacionales.

Dirección electrónica: elena.romiti@gmail.com

 


 

Galería de imágenes

 

 

 

 

 Libros publicados por Elena Romiti

 

 

Libros publicados por Elena Romiti

 

 


Mesa que presidió el acto: de izq. a der. Ac. Virginia Bertolotti, Ac. Wilfredo Penco Presidente de la Academia y Ac. Elena Romiti

 

 

Elena Romiti lee su discurso de ingreso

 

 

Elena Romiti recibe el Diploma e Insignia de la Academia

 

 

 

 

 

 

 

 

Elena Romiti

Archivos adjuntos
Ministerio de Educación y Cultura