Ir al contenido

Noticias 2020

Benjamín Fernández y Medina (13/03/1873 - 28/07/1960)
Miércoles 24 de mayo de 2023

Benjamín Fernández y Medina (13/03/1873 - 28/07/1960)

A 150 años de su nacimiento.
"El autor de Charamuscas y Cuentos del pago es el hito inicial del movimiento literario que hemos denominado criollismo narrativo" (Arturo Sergio Visca).

  


BENJAMÍN FERNÁNDEZ Y MEDINA
(13/03/1873- 28/07/1960) (*)


Narrador, ensayista y poeta. Nació en Montevideo y murió en Madrid a los 87 años. No cursó estudios universitarios luego de la educación escolar; no obstante, llegó a dominar al menos cuatro idiomas. Hasta la adolescencia vivió en el campo. Muy joven, en 1888 comenzó como periodista en La Lucha, y al año siguiente continúa en El Bien, periódico católico fundado y dirigido por Juan Zorrilla de San Martín. Dirigió y redactó Revista Uruguaya (1892) y fue redactor de Rojo y Blanco (1901). Colaboró en El Siglo y La Razón. En poesía se inició con la publicación de versos nativistas, Camperas y Serranas (1894). Hombre afín al Partido Colorado prestó varios servicios en la Administración Pública: secretario de la Jefatura Política y de Policía de Montevideo (con redacción de un proyecto de Código Policial), Juez de Paz, cargos en el Ministerio del Interior, miembro de la Comisión Departamental de Instrucción Primaria de Montevideo y Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Cofundador en Montevideo del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Fue secretario y redactor de los estatutos de la primera Asociación de la Prensa del Uruguay, así como miembro de la Sociedad de Derecho Internacional y de la Comisión Pan-América de nuestro país. Desempeñó funciones diplomáticas en Alemania, Holanda, Portugal, México, Cuba y España, radicándose en este último país a partir de 1935 cuando abandonó esa actividad. Sin embargo, en 1943 el gobierno de Juan José de Amézaga lo vinculó con la representación diplomática en Madrid como consejero honorario, y tres años después integró la delegación a la primera reunión de la Asamblea General de la Naciones Unidas. Representó a Uruguay en varias conferencias y congresos. Estuvo vinculado con la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y la Sociedad Grotius de La Haya, entre otras.

Escribió numerosas obras de carácter literario y de otra índole, por ejemplo, comercio, imprenta y prensa, leyes electorales, política internacional, pensiones y jubilaciones. Se interesó por las actividades sindicales, como la huelga, reconociendo las condiciones adversas en el ámbito laboral de diversas empresas, particularmente con mujeres y niños. En esta materia, elaboró un anteproyecto de ley sobre huelgas y bases para los Comités de Arbitraje. Realizó Uruguay, una antología de narradores nacionales en 1895. Si bien para Arturo Sergio Visca, la obra de Fernández y Medina no tiene relevantes valores literarios, a su entender, Charamuscas -con prólogo de Francisco Bauzá- (1892) y Cuentos del pago -prologado por Francisco García y Santos– (1893) dieron origen en los primeros años de la última década del siglo XIX a lo que él denominó ‘criollismo narrativo', aquél en que el carácter local es el fin último de la intencionalidad de la obra. Ambos libros fueron recogidos en el volumen 74 de Biblioteca Artigas - Clásicos Uruguayos.

E.W.

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Scarone, A. (1937). Uruguayos contemporáneos. Nuevo diccionario de datos biográficos y bibliográficos. Montevideo. Barreiro y Ramos.

- Visca, A. S. (1965). Prólogo a Benjamín Fernández y Medina. Cuentos. Biblioteca Artigas. Colección Clásicos Uruguayos. Vol. 74. Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay). Recuperado el 20/03/2023 del sitio: http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/1155?mode=full

- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni - Ediciones Banda Oriental.

- Zubillaga, C. (2022). “ Fernández y Medina, Benjamín ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org/fernandez-y-medina-benjamin/

 

 

Benjamín Fernández y Medina (13/03/1873 - 28/07/1960)

 
Ministerio de Educación y Cultura