Ir al contenido

Académicos

Académicos

Carina Blixen

Carina Blixen

Sillón Bartolomé Hidalgo

 

Carina Blixen nació en Montevideo el 29 de noviembre de 1956

Es Doctora en Letras por la Universidad de Lille3 (Francia). 

Fue Profesora de Literatura en Enseñanza Secundaria y de Literatura Uruguaya en el Instituto de Profesores Artigas. Actualmente integra el Departamento de Investigaciones y Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay y el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay (SIN). En el marco del trabajo en el Departamento de Investigaciones fue responsable de la edición digital de los manuscritos de Delmira Agustini (2016) y de la correspondencia entre Juan José Morosoli y Julio C. da Rosa (2020). En coordinación con Néstor Sanguinetti y María del Carmen González está procesando la puesta en línea de los manuscritos de Felisberto Hernández. Entre 2012 y 2019 dirigió la revista Lo que los archivos cuentan (Biblioteca Nacional). Como crítica literaria ha colaborado, fundamentalmente, con los semanarios Brecha y El País Cultural.

Ha publicado los libros: Delmira Agustini. Grafías y biografías. De los inicios a El libro blanco (1907) (2022); Cuando la literatura es el surco. Figuras del desplazamiento en la narrativa de Carlos Liscano. Ficción, autoficción, testimonio (2016) (Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, 2015, en la Categoría ensayo literario inédito); El desván del Novecientos. Mujeres solas. Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira (2º edición ampliada, 2014/1ª edición 2002) (Primer premio en Ensayo de Artes y Letras Intendencia Municipal de Montevideo, 2004); Palabras rigurosamente vigiladas. Dictadura, lenguaje, literatura. La obra de Carlos Liscano (2006) (Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, 2008, en la Categoría ensayo literario édito); Isabelino Gradín. Testimonio de una vida (2000).

En revistas, semanarios, prólogos y volúmenes colectivos ha escrito, entre otros, sobre Julio Herrera y Reissig, Josefina Lerena Acevedo, Juana de Ibarbourou, Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, Clara Silva, Idea Vilariño, Amanda Berenguer, Ida Vitale, Mario Levrero, Circe Maia, Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal.

Fue recibida como miembro de número el 29 denoviembre de 2023 por el académico Juan Justino da Rosa.

Su discurso de ingreso se tituló: Los inicios de Felisberto Hernández: un “extraño viaje” .

Dirección electrónica: blixenbrando@gmail.com

 


 
Galería de imágenes

 


Video de la Ceremonia de incorporación de Carina Blixen

 


El presidente Wilfredo Penco dando las palabras de bienvenida al público asistente
De izq. a der.: Juan Justino da Rosa, Wilfredo Penco, Carina Blixen y Virginia Bertolotti

 

Juan Justino da Rosa en un momento de su presentación

 


Crina Blixen en un momento de su discurso

 


Recibe de Wilfredo Penco el Diploma y Medalla de la Academia

 


Recibe de Virginia Bertolotti la Insignia de la Academia

 


Presente floral de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay

 

 

 

 

 

Carina Blixen

Archivos adjuntos
Ministerio de Educación y Cultura