Ir al contenido

Toribio Vidal Belo

Toribio Vidal Belo


TORIBIO VIDAL BELO
(1878 - 1923) (*)


Nació y murió en Montevideo. Lo recordamos en su condición de poeta, a cien años de su muerte. Abogado desde 1902, integrante del Partido Colorado, legislador, fue constituyente del año 16 y secretario del Consejo Nacional de Administración. Estas actividades lo alejaron definitivamente de la escena literaria. Su figura estuvo íntimamente ligada a Julio Herrera y Reissig. Integró el grupo de jóvenes que asistían regularmente a la Torre de los Panoramas. Para algunos, como Idea Vilariño, ejerció -al igual que Roberto de las Carreras e Ylla Moreno- una influencia relevante sobre Herrera.

Gracias a él Herrera leyó a Darío -poco difundido hasta ese momento-, a Julián del Casal y a los simbolistas franceses. Juntos compartieron el quincenario La Revista, editado desde agosto de 1899 a julio de 1900, de vida efímera por uno de los serios quebrantos de salud de Herrera y probablemente también por problemas económicos. En esa publicación Herrera realizó comentarios elogiosos sobre Vidal Belo -considerándolo un verdadero discípulo de Verlaine en nuestro país- e incluso le dedicó el poema Wagnerianas.

Montero Bustamante establece en El Parnaso Oriental que Vidal Belo fue el primer divulgador en Montevideo de la escuela de Verlaine y de Darío. En la famosa polémica de 1906 en la que Roberto de las Carreras acusa a Herrera de robarle una metáfora, se ha señalado que el propio Vidal Belo ya había empleado una imagen similar, en 1899 en La Revista. No publicó ningún libro, y su breve producción se recopiló en el N°57 de la revista Pegaso, en marzo de 1923. En ese número se incluyen unos pocos poemas; tres de los cuales: Noche Blanca, Pontifical y Caen las hojas pueden considerarse un indicio del cambio definitivo de Herrera a la estética modernista, al publicarse inicialmente en La Revista.

Para Arturo Sergio Visca es un poeta novecentista menor, pero indica que esos tres poemas son la primera manifestación de poesía modernista en Uruguay, que surgen apenas una década después del Tabaré de Zorrilla de San Martín. Su obra se completa con algunas páginas en prosa poética, como De mis prosas de taberna y La última página.

 EW

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Montero Bustamante, R. (1905). El Parnaso Oriental. Montevideo. Maucci Hnos.

- Miranda, C. El decadentismo en América en Evolución, N°18, Tomo II, Año II, setiembre 1907.

- Vilariño, I. J.H. y Reissig: seis años de poesía en Número N°6-7-8, enero-junio de 1950.

- Pereira Rodríguez, J. De La Revista a La Nueva Atlántida en Número N°6-7-8, enero-junio de 1950.

- Visca, A.S. (1971). Prólogo a Antología de poetas modernistas menores. Montevideo. Biblioteca Artigas.

- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni - Ediciones Banda Oriental.

 

 

Ministerio de Educación y Cultura