Ir al contenido

Manuel Flores Mora

Manuel Flores Mora


MANUEL FLORES MORA
(04/09/1923 - 15/02/1985) (*)

Narrador, dramaturgo, ensayista, historiador y periodista. ‘Maneco' nació y murió en Montevideo. Era descendiente en línea directa de Manuel Flores, hermano del caudillo colorado Venancio Flores. Estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias -en la que asistió, por ejemplo, a las clases de Composición Literaria que dictaba Francisco Espínola- y en la de Derecho y Ciencias Sociales, pero abandonó las dos carreras para dedicarse a la actividad política. Se inició formando parte del llamado grupo de ‘los jóvenes turcos' de Luis Batlle Berres. Fue diputado y senador en varias legislaturas, ministro en dos ocasiones, cargo al que renunció por las medidas prontas de seguridad de 1968. José Pedro Díaz ha señalado que, en ocasión del entierro de Líber Arce, la intervención de Flores Mora ante las autoridades de la época impidió una muy probable confrontación trágica. A los 18 años, cursando Preparatorios, ganó junto con Carlos Maggi -amigo desde la escuela del Liceo Francés y futuro concuñado- el ‘Gran Premio Presidencia de la República' del ‘Concurso Histórico Estudiantil', cuyo tema era José Artigas, primer estadista de la revolución. Más tarde, el Sodre les pidió una versión radial del mismo.

Colaboró con Maggi en el guion de “Los Risatómicos”, un programa de humor en radio El Espectador. En 1942, nuevamente junto a Maggi, el pintor y escultor hispano-rioplatense Leopoldo Nóvoa y Rubén Larra, lanzaron la revista Ápex en papel de estraza, que no superó los dos números. En ella apareció, por ejemplo, una breve nota sobre la creación literaria, de Torres García -que también realizó la carátula-, y la primera versión del cuento Mascarada de J.C. Onetti. A los 23 años obtuvo una mención en un concurso literario de Marcha. Codirigió con Ángel Rama la página literaria de dicho semanario (1949-1950), escribiendo numerosas contratapas. Perteneció a la Generación del 45, con un estrecho vínculo con José Bergamín. Con Maggi se incorporó a la rueda del Café Metro, en la plaza Libertad, lindero a la agencia Reuters, en la cual Onetti era gerente, y en la que Flores Mora se emplearía posteriormente. A esa barra asistían Mario Arregui, Líber Falco, Tola Invernizzi, Domingo Bordoli, Francisco Espínola y Carlos Denis Molina, entre otros. A ella se sumaría Onetti. Dirigió el semanario Canelones, fundado en 1953, para contrarrestar en ese departamento la acción de la lista 14 de César Batlle. Tuvo espacios radiales en la emisora Ariel -audición diaria de cuatro meses previos a las elecciones de 1962, para enfrentar la prédica de Nardone- y en radio Sarandí.

En 1970 se batió a sable –sin mayor manejo de la esgrima- en sendos duelos frente al Dr. Julio María Sanguinetti y al Dr. Jorge Batlle. Compuso tres piezas teatrales: Casandra, El senado y Trastamara o el límite. Incursionó en el guion cinematográfico con El Cementerio, y escribió una novela incompleta: “Alba de Tormes”. Con una muy sólida formación intelectual, escribió para muchos medios de prensa como El País -con la firma Salvaje-, Acción -redactor político y subdirector-, El Día -consejo editorial-, El Diario -cronista parlamentario-, Radical –semanario editado exclusivamente por él-, y en el semanario Jaque. En este último, fundado en 1983 y dirigido por su hijo Manuel Flores Silva, redactaba las contratapas, de fuerte incidencia en el final de la dictadura, en particular por el caso del asesinato del Dr. Roslik. La última –publicada el 15 de febrero, día en que murió y que se instalaba un Parlamento democrático tras doce años de dictadura militar-, era en homenaje a Mario Arregui, fallecido una semana atrás.

Fue cofundador del Comisión uruguaya por la Defensa de los Derechos Humanos en las postrimerías de la dictadura. En la preparación de la transición democrática el Dr. Sanguinetti –en nombre también de Wilson Ferreira Aldunate- le ofreció la Embajada en París. Recibió honores de ministro. En 1986, un año después de su muerte, buena parte de su producción se editó en tres volúmenes por la Cámara de Representantes. De 1996 es la recopilación Maneco, obras inéditas y páginas escogidas.

EW

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Sitio web de autoresdeluruguay.uy: http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Manuel_Flores_Mora/doku.php?id=documentos.

- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni - Ediciones Banda Oriental.

Ministerio de Educación y Cultura