Ir al contenido

Juan Antonio Scasso

Juan Antonio Scasso

JUAN ANTONIO SCASSO
(14/01/1892 - 02/10/1973) (*)

 

Se cumplen 50 años de su fallecimiento. Nació en Montevideo. Arquitecto, urbanista, docente y periodista. Comenzó sus estudios en la Facultad de Matemáticas y los culminó en 1916 en la flamante Facultad de Arquitectura, en cuya creación colaboró al formar parte de la fuerte movilización estudiantil que se desarrolló con ese fin. Obtuvo la Medalla de Oro de la primera promoción que integraban: Armando Acosta y Lara, Gonzalo Vázquez Barriere, Héctor Rodríguez, Leopoldo Agorio, Luis Segundo, Luis Nocetto, Buenaventura Addiego, Julio Vilamajó y Horacio Azzarini. En su formación universitaria reconoce como muy importante la influencia de los docentes José Carré y Jacobo Vázquez Varela.

Fue secretario de Redacción de la revista Arquitectura, órgano de la Sociedad de Arquitectos, gremio del que participó activamente. Becado a Europa por el Consejo Universitario y el Ministerio de Relaciones Exteriores para profundizar sus estudios, visitó durante dos años Francia, Italia y España, para regresar en 1918. Una primera etapa de su actividad profesional fue en sociedad con los arquitectos Horacio Azzarini y Julio Vilamajó, en una serie de viviendas particulares. A partir de 1920 ingresó como arquitecto a la Dirección de Parques y Jardines de la Intendencia Municipal de Montevideo (luego Dirección de Paseos Públicos, donde actuará entre 1929 y 1952), y como adjunto en el curso práctico de urbanismo de la Cátedra de Trazado de Ciudades y Arquitectura Paisajista, a cargo del arquitecto Mauricio Cravotto.

Una de las expresiones de su estrecho vínculo con el deporte fue su actuación en el Directorio de la Comisión Nacional de Educación Física. Desde mediados de los años 20 su producción se inclinó hacia el Art Decó. De fines de esa década son sus primeras incursiones en el racionalismo. Tuvo contacto directo con Le Corbusier durante su visita a nuestro país en 1929. Algunas de sus obras más emblemáticas son: la Escuela Experimental de Malvín (1927) -en ella intentó reflejar el modelo pedagógico de Ovidio Decroly- y la de Las Piedras (1931), el Estadio Centenario y la Torre de los Homenajes (1929-1930) –sin cobrar por su trabajo- con la colaboración del entonces estudiante de arquitectura José Hipólito Domato y del arquitecto Pedro Daners, el ex Hotel Miramar, planificado inicialmente como hospital y hoy Escuela Naval (1935), y el Club Náutico de Playa Verde (1937). Con una beca de perfeccionamiento docente volvió a Europa en 1932 visitando varios países, entre ellos Holanda y en particular los barrios alemanes construidos en los años 20 después de la Gran Guerra, en los que la presencia del verde lo impactó. A raíz de esa experiencia decidió instalarse a vivir en Carrasco donde construyó su vivienda y su estudio, en armonía con el barrio-jardín, y publicó en 1941 el libro “Espacios Verdes” con los nuevos conceptos para la ciudad moderna. Ese mismo año integró, con el arquitecto Mauricio Cravotto y los argentinos Fermín H. Beretervide y Alberto B. Blanco, el equipo ganador del Concurso Internacional para el Plan Regulador de Mendoza en Argentina. En 1947 viajó por un año a Inglaterra invitado por el Consejo Británico.

Se desempeñó a partir de 1951 como subdirector del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad durante cinco años. Asistió como delegado ante la V Reunión del Congreso Interamericano de Municipios en Puerto Rico (1953), representando a la Intendencia de Montevideo, para luego trasladarse a Estados Unidos en un viaje de estudios sobre instalaciones acuáticas. En los años 60 se alejó de la docencia y de las funciones municipales, y realizó varios emprendimientos en zonas balnearias de la costa este del país, entre ellas su propia vivienda Aldilá en Punta del Este. Algunos otros ejemplos de su trayectoria son: el Planetario Municipal, el restaurante El Retiro en el Parque Rodó, el Hotel del Lago -para jubilados- en el Parque Rivera, los jardines de la Rambla Sur, reformas en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el edificio Tajamar de Carrasco, que denota influencia del arquitecto holandés Dudok, la plaza internacional Rivera-Santana, ampliación de la Plaza Gomensoro. Participó en el equipo ganador del concurso para el Estadio Monumental de River en Argentina. Entre sus proyectos no ejecutados se cuenta el parque escolar para Florida (1932), en base a la idea originalmente planteada por Carlos Vaz Ferreira, la ampliación del Jardín Botánico y canchas para los clubes Nacional y Peñarol.

Una calle de dos cuadras de extensión, vecina al parque Baroffio, lo recuerda.

EW

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Gatti, P., Alberti, M. (2009). Juan Antonio Scasso. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura. Recuperado el 18/5/2023 en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/26341/1/JAS_PG_2009.pdf

- Arana, M.; Garabelli, L.; Livni, J. L. (2016). Entrevistas a arquitectos uruguayosFADU. Recuperado el 18/5/2023 en: http://www.fadu.edu.uy/iha/files/2016/06/Entrevistas-arquitectura-L1_AAVV.pdf

- Cadenazzi Garcia, I. (2021). La arquitectura paisajista en los paseos públicos de Montevideo. Juan Antonio Scasso (período: 1929 a 1955) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FADU.

 

Ministerio de Educación y Cultura