Ir al contenido

Washington Hugo Barale

Washington Hugo Barale


 

WASHINGTON HUGO BARALE
(13/03/1923-18/04/1977) (*)


Narrador y dramaturgo. Nació hace cien años en Montevideo, en el Cerro, y murió en Buenos Aires. Su niñez transcurrió en el Real de San Carlos (Colonia), asistiendo a una escuela rural. En 1938 regresa a la capital y cursa Secundaria en el Liceo Bauzá. Aficionado a la carpintería, se volcó a la disciplina teatral. Egresó de la inicial Escuela de Arte Dramático, que en ese entonces funcionaba dentro de la órbita del Sodre. En su promoción figuraban Horacio Prevé, Brenda Trillo, entre otros. Luego, sin embargo, se alejó de dicha actividad. S e desempeñó como bancario en la Caja Nacional de Ahorro Postal, desde la década del 40 hasta su retiro en 1973. En 1952 interpretó al personaje principal de la película Tema de Enfermedad y Muerte de Omar Parada. En 1964 logró un primer premio, como libretista, con Partida de Defunción, en un certamen para teleteatro de un canal de televisión montevideano al que se presentaron un centenar de textos. Su representación contó con la interpretación de Dumas Lerena y Henny Trayles, entre otros. Con el golpe de Estado emigró a la Argentina, donde fallecería a temprana edad. Hizo su aparición en la dramaturgia en 1966, a instancias de la Comisión de Teatros Municipales – que impulsaba un ciclo de divulgación de autores uruguayos – con el estreno por la Comedia Nacional en Sala Verdi de Una cadena de papel violeta , comedia dramática sobre el derrumbe moral de un hombre de clase media tentado por la corrupción. La realización se encomendó a Eduardo Schinca -primera vez que dirigía una obra de autor nacional-, con iluminación de Rubén Yáñez y actuaciones de Ricardo Márquez, Nelly Antúnez, Jaime Yavitz y los alumnos de la EMAD Roberto Jones y Marta Albertini (debut actoral de ella). Con el relato corto La máquina de hacer el agua recibió un premio en un concurso de cuentos del semanario Vanguardia, en 1968. Ese mismo año participó como uno de los intérpretes de Por la Patria, drama pacifista de John Wilson, representado por el Teatro La Máscara con la dirección de Laura Escalante. Su novela El hombre cero fue premiada en el concurso por los 30 años del semanario "Marcha" (1969)-con un jurado compuesto por Roberto Ibáñez, José Pedro Díaz y Hugo Alfaro – y posteriormente publicada por la Editorial Girón. Otras piezas de la producción de Barale son: El presidente y El gas nuestro de cada día -ambas sátiras políticas de 1965- y Limones para ti, Floridia -mención en un concurso de El Tinglado, de ese mismo año- (las tres anteriores no se estrenaron) y, finalmente, La república de la calle. Esta última, si bien no asigna nombres propios a los protagonistas, trata sobre el golpe de estado de Gabriel Terra y el suicidio de Baltasar Brum. Fue inicialmente representada en el Nuevo Stella, por el Club de Teatro en 1973, con dirección de Amanecer Dotta y características del modelo brechtiano. Era inevitable asociarla a la situación del país en aquel año de comienzos de la dictadura. El espectáculo estaba acompañado de un valioso audiovisual inserto en la escenografía de Osvaldo Reyno, con vestuario de Guma Zorrilla y música de Manolo Guardia, grabada por Camerata. Grupo Teatro de Todos la reestrenó en 1983, en una versión libre de la directora Stella Santos y Álvaro Ahunchain.

 

 

 

 

EW


(*) FUENTES CONSULTADAS: Agradecemos la generosa colaboración del Sr. Jorge Barale con material muy valioso para la preparación de esta reseña de su padre.

- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001 . Montevideo. Alberto Oreggioni - Ediciones Banda Oriental.

- Mirza, R. – A lo Brecht. Recuperado del sitio http://bertoltbrecht.org.uy/ Proyecto (Des) archivo Brecht de la Casa Bertolt Brecht.

 

Ministerio de Educación y Cultura