Ir al contenido

Elina Berro

Elina Berro



ELINA BERRO

(16/04/1923 - 18/07/1971) (*)


Nació en Buenos Aires y vivió en la Argentina hasta los 6 años, donde se encontraba su padre -de profesión abogado- por razones laborales. Fue escritora, periodista, humorista, guionista de radio y televisión y vestuarista de teatro. Se la considera una pionera femenina del humorismo escrito en nuestro país. Era bisnieta de Bernardo Prudencio Berro, expresidente uruguayo y hermano de Adolfo Berro uno de los precursores del romanticismo en Uruguay. Al proceder de una familia patricia, conocía de cerca a la alta sociedad en lo relativo a sus características sociales, culturales y políticas. Elina se crió en Montevideo, en una situación que se deterioró económicamente luego de la muerte de su padre. Tuvo solo educación formal hasta el ciclo liceal, pero mostró gran interés por los libros y la música, según surge de su diario personal de la juventud. S u actividad se desarrolló fundamentalmente en la revista Reporter y en el diario El País, sumándose posteriormente a la revista Peloduro -única mujer entre sus integrantes- y, luego de su cierre, en el semanario Marcha, invitada por Ángel Rama. Realizó también colaboraciones en otras muchas publicaciones, como La Mañana, Misia Dura. Con el seudónimo Elinita Laitue y Carmencita Paque Vea -en su sección Traqueteo Social- formó parte del semanario La Gaceta Sideral (1956-1957), junto a Carlos María Gutiérrez, Hache Ele, Hermenegildo Sábat. Otros seudónimos que empleó fueron Cuca Linares Tallulah. Inicialmente sus artículos periodísticos incluyeron crónicas de moda, de París, hasta la creación del seudónimo Mónica, que dio vida a un mundo de personajes caricaturizados –por ejemplo, Macoco, Terencio, Bobbie, Saturnia- de Montevideo y Punta del Este. Su humor se caracterizaba por la sátira y la irónica crítica social.

Mónica combinaba un perfil esnob, frívolo, con una inocencia, de cierta ternura entrañable. Por su fecha de nacimiento se relacionó con los integrantes de la llamada Generación del 45, pero no se la suele incluir en ella. Dos libros recopilatorios publicados por la editorial Arca: Mónica por Mónica (1967) -dedicado a Peloduro- y en 1968 Mónicas prontas de seguridad (en alusión a las Medidas Prontas de Seguridad decretadas por el gobierno de la época) se agotaron rápidamente. Militó activamente en el tema de la enseñanza secundaria y por el Frente Amplio, trabajando hasta el final por concretar la aparición del semanario Sur. De regreso de Chile fue arrestada por entrevistar a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de aquel país. En octubre de 1971 Club de Teatro estrenó en el Nuevo Stella la comedia musical Mónica pone … el hombro (en referencia al slogan del entonces presidente Jorge Pacheco Areco) con textos de Elina Berro, música de Manolo Guardia y dirección de César Campodónico. Las canciones fueron escritas por Horacio Buscaglia, Mario Benedetti, Antonio Larreta y la propia autora. Antes, en 1967, se presentó otra obra de teatro: Mónica en la Feria, con adaptación y dirección de Antonio Larreta. Falleció cuando aún era una mujer joven; Zelmar Michelini la homenajeó públicamente en su despedida. En 2014, sus dos libros se reeditaron con prólogo de la escritora y periodista Ana Fornaro, nieta de la autora. En 2017 la editorial cubana Casa de las Américas recogió sus columnas, bajo el título Crónicas humorísticas de una mujer de la alta sociedad.

 

 

EW

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Elina Berro. Recuperado del Sitio Anáforas el 26/09/23: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/41620

- Fornaro, A. (26/04/2015). La mujer en marcha. Página 12, Suplemento Radar. Recuperado del sitio de Página 12 el 26/09/23: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5575-2015-04-26.html

 

 

Ministerio de Educación y Cultura