Ir al contenido

Noticias 2023

Circe Maia
Martes 12 de diciembre de 2023

Circe Maia


Circe Maia gana el
Premio Internacional Mario Benedetti
de Derechos Humanos 2023


Montevideo
11 de diciembre 2023

EFE


Las hijas de la poeta uruguaya Circe Maia recibieron en su nombre este lunes el Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad que entrega anualmente la Fundación del célebre autor uruguayo.

Si bien, como aseguró en un mensaje leído por Alicia Ferreira, una de sus hijas, la poeta de 91 años, que reside en Tacuarembó (centro) no pudo viajar a Montevideo por encontrarse mal de salud, agradeció el galardón y aseguró que actualmente le cuesta "muchísimo" hablar pero espera mejorar "pronto".

Sobre el premio, otorgado en 2022 al cantautor español Joan Manuel Serrat y en anteriores ediciones a la profesora uruguaya Belela Herrera o el periodista Guillermo Chifflet, entre otros, Maia dijo no sentirse merecedora de recibirlo.

"Leyendo quienes lo recibieron antes, entre ellos Belela Herrera, el querido Chifflet, confieso que me da un poco de vergüenza que me hayan distinguido con este premio", afirmó quien le pidió a su hija leer además uno de sus poemas, titulado 'Ellos' y escrito en la década de 1970 sobre quienes lucharon contra la dictadura uruguaya (1973-1985).

"Ellos tuvieron vida /y vida verdadera/ no pesada de hastío /ni liviana de frágiles /alegrías pueriles / La vida verdadera /con su peso seguro /de una fruta madura /o de un carro de trigo", recitó.

En la ceremonia, la integrante del Consejo Administrativo de la Fundación Benedetti Diane Denoir indicó que Maia fue elegida en un acto "de eso que se podría llamar justicia poética" y por "su trabajo sobre el lenguaje en el que recala en la cualidad reflexiva" y "la denuncia que mediante sus textos hizo del terrorismo de Estado".

En esa misma línea se expresó a la Agencia EFE Ferreira, quien puntualizó que si bien su madre ha recibido fundamentalmente premios por su obra literaria, también "durante toda su vida" luchó "por la justicia social"

"Ella fue profesora de filosofía durante muchos años y a través de enseñar la filosofía trató siempre de dar valores en justicia social y en la defensa de los derechos humanos", acotó quien recordó que también fue autora del texto 'Otra voz canta', musicalizado por Daniel Viglietti y devenido así en un 'emblema' por la búsqueda de los desaparecidos del país.

Por otro lado, consultada sobre la posibilidad de que Maia viaje a Granada (España) en la primavera de 2024 para recibir el XX Premio Internacional García Lorca, del que se confirmó que será recipiente el pasado octubre, Ferreira dijo que su familia espera que pueda mejorar para viajar.

"Ella no está bien, está incluso con una bronquitis que le dificulta mucho hablar, pero se está cuidando mucho porque dice que capaz que se mejora y puede viajar, obviamente acompañada por sus hijos o por este quienes podamos ir con ella", aseveró, y subrayó que Federico García Lorca significa mucho para ella por ser un "referente" desde su infancia. EFE

 

Fuente: La Vanguardia/ EFE

 

Circe Maia

 
Ministerio de Educación y Cultura