Ir al contenido

ALETRAS panel noticias TXT

ALETRAS panel noticias TXT

Luis Campodónico (14/05/1931 - 17/12/1973)
Lunes 18 de diciembre de 2023

Luis Campodónico (14/05/1931 - 17/12/1973)

...será la bandera de jóvenes futuros y que su obra silenciosa y tenaz tendrá lectores devotos que lo redescubrirán como un maestro o un congénere anticipado. (Ángel Rama)

 


LUIS CAMPODÓNICO
(14/05/1931 - 17/12/1973) (*)

Narrador, pianista y compositor. Nació en Montevideo, y murió en París hace cincuenta años. Hermano del escritor Miguel Ángel Campodónico. Su vida estuvo centrada en la música y la literatura. Sus primeros estudios de piano, a los cinco años, son con Josefina Milones y los prosigue con Santiago Baranda Reyes. A los catorce años ya se presenta como pianista en el ciclo ‘Arte y Cultura Popular' organizado por María Vincent de Muller en el Paraninfo de la Universidad. En 1949 realiza estudios de armonía, contrapunto y formas musicales con Enrique Casal Chapí, ampliando los mismos con Carlos Estrada. Su composición Sonata para piano opus 1 se estrena en 1951 por Meri Franco Lao en Sala Verdi. A partir de ese año, Campodónico inicia una casi ininterrumpida actividad periodística en diversos medios de prensa de Montevideo (El Debate, Clave, Esfuerzo, Afirmaciones, Match, Marcha).

Fue crítico musical y docente. Muy joven, en 1953, escribe varios artículos en Marcha referidos a una polémica que él generó al cuestionar la idoneidad del músico austríaco Kurt Pahlen. En 1954 obtiene el primer premio en el concurso literario-musical anual del Sodre, por su trabajo  Elementos rítmicos en la música popular del Uruguay, y al año siguiente viaja a París becado por Juventudes Musicales del Uruguay, donde asiste al Conservatorio de esa ciudad y al Instituto de Musicología. Estudia con Noël Gallon y Jacques Chailley, y permanece en Francia al recibir una beca del gobierno francés. Allí irá desarrollando una intensa actividad musical en la que se destaca su participación en el grupo Les Matinaux. Recibe influencia del gran compositor hispanofrancés Maurice Ohana, con quien entabla amistad. Por esa época comienza un libro sobre la vida y obra de Manuel de Falla. Una versión abreviada y en francés de ese estudio inédito fue publicada en 1959, en la importante colección "Solfèges" de Éditions du Seuil. Escribe diversos ensayos musicológicos en publicaciones francesas y latinoamericanas. Viaja además por España, Italia y Alemania. Regresa por tres años a Montevideo a comienzos de 1961.

A partir de fines de la década del 50 –según le cuenta en carta a su amigo Ángel Rama- la música dejará gradualmente su lugar a una ‘antigua e imperiosa vocación literaria'. Cuando solo llevaba publicada la novela La Estatua (1964) –que recibiera el primer premio del Ministerio de Instrucción Pública- Rama lo incluye en la antología Cien años de raros (1966) por la actitud experimental que comparte con otros autores que el crítico reseña. José Pedro Díaz considera que ese experimentalismo o voluntad de investigación se afianza, primero con 33 contes (1969) -volumen de cuentos en francés, que en 1995 la editorial Arca publicó traducido al español, con el título 33 cuentos- y luego con el texto breve ‘Coupe-Pouces' aparecido en Les Lettres Nouvelles en 1971. Publica poemas en francés y español en varias revistas y escribe algunas piezas teatrales. Por ejemplo, Clara-Carla, en un acto, premiada en el concurso León Felipe de México y estrenada en París en 1973. En el final de su corta vida, de 42 años, estaba abocado a crear textos multilingües (español, francés, italiano, latín), cuyo significado surge de cada unidad lingüístico-poemática y de la vinculación entre las mismas.

Dejó obras inéditas en narrativa y teatro que están depositadas en el Programa de Documentación en Literaturas Uruguaya y Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Entre sus veinte composiciones musicales se encuentran, entre otras, su extenso Misterio del hombre solo -que le insumió muchos años e integra música, palabra, teatro y ballet- y una serie de Poemas, algunos de los cuales son sobre textos de Ida Vitale. Luis Campodónico, compositor (1999) es de la reconocida compositora argentino-uruguaya Graciela Paraskevaídis, autora de varios ensayos sobre la música latinoamericana culta del siglo XX y esposa del también compositor y musicólogo Coriún Aharonián.

EW

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni - Ediciones Banda Oriental.

- Paraskevaídis, G. (1999). Luis Campodónico, compositor. Montevideo. Tacuabé.

- Rama, A. (1966). Selección y prólogo a AQUÍ cien años de raros. Montevideo. Arca.

- Rama, A. (21/12/73). Luis Campodónico, un adelantado, en Marcha. Montevideo.

- Sitio web de autoresdeluruguay.uy: http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Luis_Campodonico/doku.php

 

Luis Campodónico (14/05/1931 - 17/12/1973)

 
Ministerio de Educación y Cultura