Ir al contenido

Comisiones

Comisiones

Lexicografía

Lexicografía

Comisión de Lexicografía

 

La Comisión de Lexicografía tiene como cometido promover y ocuparse de los estudios y la investigación lexicográfica. Como resultado de esto, se ha ocupado de la elaboración del Diccionario del Español del Uruguay (DEU), cuya primera edición –que está disponible en pdf en esta página web– es de 2011. Actualmente, tiene a su cargo la revisión de este diccionario, que será publicado en formato digital.

En ese mismo sentido, desde la Comisión de Lexicografía se organiza, en nombre de la Academia Nacional de Letras y en coordinación con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República

anualmente, un seminario, de periodicidad anual, sobre léxico y lexicografía del español y del portugués americanos. De esta manera, se cumple con otro de los objetivos de esta comisión que es ocuparse del léxico del español general.

La Comisión de Lexicografía ampliada se encarga de colaborar en tareas vinculadas al Diccionario de la lengua española DLE (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española), que se establecen en la Comisión Interacadémica del DLE.

Junto a la Comisión de Asuntos Lingüísticos, da respuesta a las consultas sobre léxico y ortografía que recibe la ANL. Además, la Comisión de Lexicografía coordina su trabajo con el Departamento de Lengua y Literatura de esa corporación. 


Integrantes:                                             Ampliada (DLE):
                                                                   
Diccionario de la lengua española

Magdalena Coll, Presidente                           Magdalena Coll, Presidente

Juan Justino da Rosa                                   Carmen Lepre, Coordinadora

Soraya Ochoviet                                          Adriana Cabakian

Ernesto Macazaga                                        Ernesto Macazaga 

Yamila Montenegro                                      Elizabeth García

Lucía Arroyo                                                Rosa Chans

 

 

 

 

Ministerio de Educación y Cultura