Skip to main

Académicos

Académicos

Jorge Arbeleche

Jorge Arbeleche

Sillón Julio Herrera y Reissig

Jorge Arbeleche

Nacido en Montevideo el 23/10/1943.

Profesor de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Cursó estudios en la Facultad de Humanidades.

Fue colaborador de la Cátedra de Literatura Uruguaya de esa Facultad con el profesor Roberto Ibáñez.

Ha desempeñado los siguientes cargos y funciones: profesor en Enseñanza Media, en la Universidad de la República y en el Centro de Formación Docente; presidente de la Academia Nacional de Letras, correspondiente de la Real Academia Española y miembro de la Real Academia de la Lengua Gallega e inspector nacional de Literatura.

En el ámbito del género poético ha publicado: Sangre de la luz (1968), Montevideo; Los instantes (1970), Madrid; La casa de la piedra negra (1983), Montevideo; Alfa y Omega (1996), Montevideo; Auto de fe (1997), México; El velo de los dioses (2000), Buenos Aires; El oficiante (2001), Buenos Aires; El guerrero (2005), Montevideo; El bosque de las cosas (2006), Montevideo; 40 poesie (Antología bilingüe español - italiano), (2009), Roma.

Como ensayista ha contribuido con los siguientes títulos: El amor y la muerte en la poesía española (1978), Montevideo; Antología de Juana de Ibarbourou (1972), Montevideo; Responsabilidad de la Poesía (1996), Montevideo; Las lenguas de diamante de J. de Ibarbourou (2009), (edición crítica), Montevideo; Una mirada sobre J. de Ibarbourou (2009), Montevideo; Rapsódia de J. de Ibarbourou (2009), Montevideo; La sagrada familia (2010), Montevideo; La canción de los duendes (2011), (edición adquirida por el Consejo de Educación y Consejo de Enseñanza Primaria), Montevideo; Canto y contracanto (2012), (antología), Montevideo; Parecido a la Noche (2013), Ediciones Vitruvio - Madrid, España.

Después de jubilado se desempeñó como director del Departamento de Letras del Ministerio de Educación y Cultura y asesor literario de la Biblioteca Nacional. Fue invitado por la Universidad de Iowa (EEUU) donde participó en el programa International Writing Program (1981).

Dictó conferencias y lecturas en la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Educación y Cultura, Ateneo de Madrid, Casa de América de Madrid, Biblioteca Nacional de Argentina, Universidades de Italia, Francia, España, Perú, México, Estados Unidos, Colombia.

Participó en Festivales y Congressos en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Medellí, México, La Habana, Nueva York, Washington, California, Salamanca, Madrid, París, Roma, Florencia, Nápoles, Atenas, Teherán y Nueva Delhi.

Ha sido merecedor de los siguientes premios: Premio de ensayo (Inst. Cultura Hispánica), Madrid 1993; Premio de Teatro (Revista Plural), México 1991; Premio de Poesía (Revista Plural), México 1993; Premio de Poesía (Ministerio de Cultura), Uruguay (1996 - 1997 - 2000 - 2004 - 2007 - 2008); Premio Morosoli a la trayectoria 2007; Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria 2015 y nueve premios anuales y nacionales de Literatura del MEC.

Fue recibido como miembro de número el 12 de junio de 1997 por el académico Héctor Balsas.

Su discurso de ingreso se tituló El velo de los dioses.

Dirección electrónica: jorgearbel@gmail.com

 


 

Varia

El árbol de las cosas - (Dossier literario)

Don Quijote y la alteridad: el otro, los otros, lo otro

El poeta ¿escribe lo que quiere o lo que puede? - (Entrevista Cooltivarte)

La poesía compromete al lector de manera absoluta - (Entrevista Caras & Caretas)

Vivimos en la sociedad del vértigo - (Entrevista Estrella digital)

Parecido a la noche

Juana de Ibarbourou – Su prosa

Delmira Agustini, más allá de su escritura

Palabras de presentación del volumen conmemorativo Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología

Grecia y yo

 

Jorge Arbeleche

Archivos adjuntos
Ministerio de Educación y Cultura