Ir al contenido

Académicos

Académicos

Óscar Sarlo

Óscar Sarlo

Sillón Horacio Quiroga

Óscar Sarlo

Nacido en Paysandú el 4/2/1949.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (1976) y Doctor en Diplomacia (1978), Universidad de la República. Cursó Maestría en Filosofía y Sociedad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho, Universidad de la República. Director del Instituto de Filosofía y Teoría General del Derecho de la Facultad de Derecho, Universidad de la República.

Es Correspondiente internacional del Hans Kelsen-Institut, Viena. Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus publicaciones se destacan: Presupuesto, Justicia y Control, Montevideo, FCU, 1992; La Teoría de la Argumentación o Nueva Retórica de Perelman, en AAVV. Hermenéutica y Racionalidad, Montevideo, FCU, 1994; Panorama de la Filosofía del Derecho en Uruguay, en (M.A. Ciuro Caldani ed.) La Filosofía del Derecho en el Mercosur, Buenos Aires, Ed. Ciudad Argentina, 1997; Los parlamentos ¿crean derecho? Sobre teoría del derecho y su transposición didáctica, en Ideas y Derecho nº 5 (Buenos Aires, 2005); Marcos teóricos en la investigación dogmática, en Christian Courtis (ed.) Observar la ley – Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica (Madrid, 2006); Las ciencias sociales y el campo de la seguridad ciudadana: ¿Tiene algo que decir la teoría del derecho sobre esto? en Rafael Paternain y Alvaro Rico (coords.) Uruguay. Inseguridad, delito y Estado, (Montevideo, 2012).

Fue recibido como miembro de número el 2 de mayo de 2013 por el académico Gerardo Caetano.

Su discurso de ingreso se tituló Derecho, literatura y lenguaje: miradas cruzadas.

Dirección electrónica: ossarlo@gmail.com


 

Galería de imágenes

Ceremonia de incorporación de Óscar Sarlo como académico de número

 Incorporación de Óscar Sarlo a la academia Incorporación de Óscar Sarlo a la academia

 

Incorporación de Óscar Sarlo a la academia

Óscar Sarlo

Archivos adjuntos
Ministerio de Educación y Cultura